Entorno

Las negociaciones entre India y la UE acercan uno de los mayores mercados para la moda

El país asiático tiene en la Unión Europea uno de sus principales socios comerciales y uno de los principales hubs de cultivo del algodón. Además, es un gran mercado de consumo, con hasta ahora muchas barreras de entrada.

Las negociaciones entre India y la UE acercan uno de los mayores mercados para la moda
Las negociaciones entre India y la UE acercan uno de los mayores mercados para la moda
En el conjunto de sectores, la Unión Europea es el segundo mayor destino de las exportaciones indias y en 2021 la cifra ascendía al 11% de las ventas al exterior del país.

M. Tamayo

19 jun 2023 - 05:00

Las relaciones entre la Unión Europea avanzan en la era del deshielo. Este mes hace un año que desde Bruselas se decidieron a reemprender las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con el que es ya el país más poblado del mundo y al que los organismos internacionales le auguran amplios crecimientos económicos, India. Esta semana empieza una nueva ronda de negociaciones en Delhi, que tienen como objetivo lograr un acuerdo para final de año.

 

Ambas partes ya habían intentado llegar antes a un acuerdo, pero frenaron sus negociaciones en 2013. La vuelta a la mesa ha venido impulsada por una estrategia de la Unión Europea para contar con más socios comerciales, como Chile, con el que consiguió cerrar un acuerdo a final del pasado año, o Nueva Zelanda.

 

Para la moda, India es un mercado con peso, tanto como mercado de consumo como hub de aprovisionamiento. El textil es uno de los mayores empleadores del país y cuenta con su propio ministerio. En concreto, da trabajo a 45 millones de personas. El sector también es responsable del 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) y del 11% de las exportaciones.

 

La Unión Europea es uno de sus principales socios comerciales. En el conjunto de sectores, la Unión Europea es el segundo mayor destino de las exportaciones indias y en 2021 la cifra ascendía al 11% de las ventas al exterior del país. El pasado año, India se posicionó como el décimo mayor socio comercial de la Unión Europea con 115.266 millones de euros transaccionados.

 

En el caso del textil, desde los países de la UE se compró a India textiles por 7.870 millones de euros, y supone un 11,6% de los productos que la india vendió a alguno de los 27 estados miembro. Los países de la UE también compran calzado en el país, el pasado año las importaciones indias ascendieron hasta 1.348 millones de euros.

 

 

 

 

 

India es uno de los grandes productores de algodón del mundo. Junto a China, produce un tercio de la producción mundial de esta materia prima. En India, se prevé un aumento de la producción en el próximo año del 2%, por lo que pasará a copar un 22% de la producción mundial, aun por debajo de China, que, aunque desciende su producción, copará un 23% en la próxima campaña de 2023-2024.

 

Diversas empresas españolas se aprovisionan en el país. Inditex suma 101 proveedores en India, mientras que Mango cuenta con 87 proveedores, incluyendo Tier 1, 2 y 3. Tendam suma 48 proveedores, el 4,5% de la compra total.

 

El país es también un creciente mercado de consumo. Según un análisis realizado por Santander, se prevé que India se convierta en el tercer mayor mercado de consumidores del mundo en 2030. “Las empresas que deseen llegar al mayor número posible de consumidores, deben realizar importantes esfuerzos de penetración en el mercado”; advertía la entidad financiera. El 90% del mercado minorista en el país, unos quince millones, son tiendas tradicionales, las llamadas kirana, pero cada vez más están entrando grandes empresas internacionales en el mercado.

 

El país cuenta con tiendas de Inditex, que entró tras la alianza con un socio local en 2010, y también de Mango, que protagonizó una expansión en el país el pasado año, a la vez que volvía a desembarcar en Estados Unidos. En 2023, Mango tenía previsto abrir 35 nuevas tiendas en el país. Con todo, la compañía española más implantada con diferencia es All We Wear Group, dueña de Pepe Jeans.