Entorno

EEUU plantea prohibir a Temu y Shein acogerse a ‘de minimis’ para evitar aranceles y controles

Un grupo de senadores prevé presentar este miércoles una medida para eliminar la llamada regla de mínimos, que exime de aranceles a las importaciones por valor de 800 dólares o menos si se envían a consumidores particulares.

EEUU plantea prohibir a Temu y Shein acogerse a ‘de minimis’ para evitar aranceles y controles
EEUU plantea prohibir a Temu y Shein acogerse a ‘de minimis’ para evitar aranceles y controles
Shein ha negado el uso de algodón de Xinjang en sus prendas.

Modaes

14 jun 2023 - 13:06

El de minimis vuelve al foco. Estados Unidos ha iniciado los trámites parlamentarios para que los grandes operadores del ecommerce chino dejen de beneficiarse de una excepción fiscal que les permite evitar los aranceles cuando los envíos son a particulares y no superan los 800 dólares.

 

Un grupo de senadores presentará este miércoles una propuesta de ley para los grupos chinos no puedan acogerse a esta excepción, la llamada regla de minimis, que figura en la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930 y de la que se benefician retailers chinos como Shein y Temu. El proyecto de la ley prohibirá este tipo de envíos desde China inmediatamente después de su promulgación, dijo el patrocinador de la medida, el senador republicano Bill Cassidy.

 

En abril, se publicó un informe de ámbito federal en el que se señalaba que las empresas “se aprovechaban” del régimen de minimis para evitar el pago de aranceles e importar artículos ilegales, como los fabricados en la región china de Xingiang, con trabajos forzados de uigures. Un portavoz de Shein aseguró ayer que la compañía no contaba con fábricas en Xinjiang, mientras que Temu no se ha pronunciado al respecto.

 

El uso de la estrategia de minimis, que lleva vigente desde 1930, cobró protagonismo en 2019, cuando la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos señaló la dificultad de encontrar mercancía peligrosa debido al alto volumen de mercancías de bajo valor. Desde entonces, su uso ha ido en aumento. En 2022, la cifra de este tipo de paquetes ascendió a 685,5 millones, frente a los 410,5 millones de envíos de 2018.

 

 

La medida que presentaran los senadores J. D. Vance, republicano, y Tammy Baldwin, demócrata, ya intentó salir adelante en el congreso el pasado año, pero fracaso. Aunque la media saliera adelante esta vez, sólo impediría el uso de la excepción a empresas de China y Rusia. Además, sólo podrían transportar estas mercancías compañías de transporte privadas como FedEx, UPS o DHL, y no servicios postales.

 

Temu es propiedad de la empresa PDD Holding, propietaria también del ecommerce de alimentación Pinduoduo. La compañía se postula como uno de los mayores competidores de Shein en Estados Unidos gracias a sus bajos precios y, sobre todo, sus tiempos de entrega. Su nombre se deriva de la expresión Team up, ya que conecta a fabricantes, vendedores y clientes sin intermediarios.

 

Ambas compañías están siendo investigadas por el uso de algodón de Xinjang, producido con trabajos forzados de la población Uigur. El House Select Committee on the Chinese Communist Party (CCP) envió una carta a ambas compañías en mayo donde se les preguntaba el uso del algodón de Xinajang, en los envíos que llegan a Estados Unidos, algo prohibido por el Uyghur Forced Labor Protection Act (Uflpa). En esta carta, los congresistas también señalaban el uso masivo de la disposición de minimis por parte de estas empresas.