Entorno

China pierde peso en el negocio del algodón, que apunta a su pico desde 2021

La producción de algodón en la temporada 2023-2024 alcanzará su mayor registro en cuatro años, hasta 116,7 toneladas, con el repunte de la actividad en Estados Unidos y Pakistán.

China pierde peso en el negocio del algodón, que apunta a su pico desde 2021
China pierde peso en el negocio del algodón, que apunta a su pico desde 2021
En 2021, salió adelante el Uyghur Forced Labor Protection Act (Uflpa), que prohíbe comercializar en Estados Unidos cualquier prenda que contenga algodón de la región.

M. Tamayo

16 jun 2023 - 05:00

China pierde peso en el negocio del algodón. El gigante asiático, uno de los mayores exportadores de algodón del mundo, rebajará su producción en la próxima campaña (2023-2024) ante las condiciones meteorológicas adversas y las limitaciones internacionales al comercio de algodón de Xinjang, según señala el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

En concreto, China anotará una caída de la producción del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 27 millones de toneladas. Así, la contribución de China al mercado mundial del algodón caerá del 26% al 23% el próximo año, ya que los demás principales productores de algodón del mundo aumentaran su peso.

 

A pesar de la caída de la producción en China, las perspectivas mundiales son positivas: la producción alcanzará 116,7 millones de toneladas en la campaña que finaliza en agosto de 2024. Parte del repunte se debe al incremento de la producción en otro de los grandes productores de algodón del mundo, India. El ahora país más poblado del mundo aumentará la producción de algodón en un 2%, por lo que copará un 22% de la producción mundial, una cifra similar a la del año anterior.

 

Entre los dos países, producen un tercio del cultivo de algodón del mundo, y se mantendrán como los reyes del algodón a pesar del bache en China. Desde Estados Unidos, la vigilancia sobre la producción en uno de los principales hubs chinos del algodón, Xinjang, ha ido en aumento en el último año, por las reiteradas acusaciones de trabajos forzados de uigures en la región.

 

 

 

 

En 2021, salió adelante el Uyghur Forced Labor Protection Act (Uflpa), que prohíbe comercializar en Estados Unidos cualquier prenda que contenga algodón de la región. Retailers estadounidenses como Nike o chinos como Shein y Temu, han sido acusados de seguir aprovisionándose en la zona.

 

Los que sí incrementarán su producción, y con más fuerza, en la próxima campaña serán Estados Unidos y Pakistán, dos millones de toneladas cada uno. La producción en Pakistán se prevé que aumente después del mínimo de casi cuarenta años alcanzado en la temporada actual, de sólo 3,9 millones de toneladas debido a las inundaciones que sufrió el país. La previsión es que el país asiático cope un 5% de la producción mundial de algodón.

 

En Estados Unidos, la producción alcanzará 16,5 millón de toneladas, un 14% más que un año atrás. También incrementará su producción de algodón Brasil, de 13 toneladas, sólo superada por el récord de la campaña 2019-2020.

Con el repunte de la producción, se prevé que el comercio mundial de algodón aumente un 16% el próximo año, alcanzando su máximo en tres años y la quinta cifra mayor jamás registrada.