Las departamentales mexicanas desaceleran: crecen sólo un 7,8% en 2023
Para este año, las tiendas departamentales, entre ellas El Palacio del Hierro, prevén una inversión de dos millones de dólares destinados a la remodelación de tiendas o nuevos sistemas tecnológicos.
24 ene 2024 - 18:48
Las tiendas departamentales y de autoservicios de México apuntan nuevos objetivos para 2024. Los establecimientos agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) prevén que para 2024 continúe la desaceleración de las ventas, en un entorno enmarcado por el menor crecimiento económico y una inflación persistente.
El organismo, que representa a grandes almacenes como El Palacio de Hierro o El Puerto Liverpool, señala que el crecimiento por tiendas comparables en 2023 fue del 5,4% respecto a 2022, mientras que las ventas totales, aumentaron un 7,8%.
Las ventas estarían por debajo del avance del 5,4% que alcanzaron los grandes almacenes durante 2022, y que impusieron un alza del 8,4% en el total de sus tiendas.
Para 2024, se prevé una inversión de dos millones de dólares para los grandes almacenes mexicanos
Un factor determinante para las nuevas previsiones ha sido la inflación en México, que cerró en 2023 con un alza de 4,66%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a ello y a otros factores geopolíticos, la cifra de negocio de los grandes almacenes en 2023 fue de 1.536,7 millones de pesos (822 millones de euros), una cifra superior a la registrada en 2019, antes de la pandemia.
Por divisiones, la ropa y el calzado representaron un 18,6% de las ventas totales de Antad, con un crecimiento del 3,8% a tiendas comparables y del 7,1% en tiendas totales. La categoría de moda sólo fue superada por los supermercados, que obtuvieron una participación del 34,3% de las ventas totales de Antad, con un alza del 7,7% a tiendas comparables y de 11,11% a tiendas totales.
Para 2024, Antad prevé una inversión por parte de los afiliados de dos mil millones de dólares, un monto superior a los 1.800 millones de dólares registrados en 2023. Del monto previsto, el 34,9% estará destinado a la ampliación o remodelación de tiendas; un 29,9% a la apertura de nuevas sucursales; un 21,9% a la logística y distribución; un 10,5% a sistemas de tecnología, y el resto, será destinado a la captación y desarrollo de capital humano.
Fundada en 1983, Antad está conformada por 106 cadenas comerciales: 32 de autoservicio, 58 especializadas y 16 departamentales, entre las que se encuentran Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears, entre otras.