Entorno

Las departamentales mexicanas desaceleran: crecen sólo un 7,8% en 2023

Para este año, las tiendas departamentales, entre ellas El Palacio del Hierro, prevén una inversión de dos millones de dólares destinados a la remodelación de tiendas o nuevos sistemas tecnológicos.                      

Las departamentales mexicanas desaceleran: crecen sólo un 7,8% en 2023
Las departamentales mexicanas desaceleran: crecen sólo un 7,8% en 2023
Para 2024, Antad prevé una inversión por parte de los afiliados de dos mil millones de dólares, un monto superior a los 1.800 millones de dólares registrados en 2023.

Modaes

24 ene 2024 - 18:48

Las tiendas departamentales y de autoservicios de México apuntan nuevos objetivos para 2024. Los establecimientos agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) prevén que para 2024 continúe la desaceleración de las ventas, en un entorno enmarcado por el menor crecimiento económico y una inflación persistente.

 

El organismo, que representa a grandes almacenes como El Palacio de Hierro o El Puerto Liverpool, señala que el crecimiento por tiendas comparables en 2023 fue del 5,4% respecto a 2022, mientras que las ventas totales, aumentaron un 7,8%.

 

Las ventas estarían por debajo del avance del 5,4% que alcanzaron los grandes almacenes durante 2022, y que impusieron un alza del 8,4% en el total de sus tiendas.

 

 

 

 

Un factor determinante para las nuevas previsiones ha sido la inflación en México, que cerró en 2023 con un alza de 4,66%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  Pese a ello y a otros factores geopolíticos, la cifra de negocio de los grandes almacenes en 2023 fue de 1.536,7 millones de pesos (822 millones de euros), una cifra superior a la registrada en 2019, antes de la pandemia.

 

Por divisiones, la ropa y el calzado representaron un 18,6% de las ventas totales de Antad, con un crecimiento del 3,8% a tiendas comparables y del 7,1% en tiendas totales. La categoría de moda sólo fue superada por los supermercados, que obtuvieron una participación del 34,3% de las ventas totales de Antad, con un alza del 7,7% a tiendas comparables y de 11,11% a tiendas totales.

 

Para 2024, Antad prevé una inversión por parte de los afiliados de dos mil millones de dólares, un monto superior a los 1.800 millones de dólares registrados en 2023. Del monto previsto, el 34,9% estará destinado a la ampliación o remodelación de tiendas; un 29,9% a la apertura de nuevas sucursales; un 21,9% a la logística y distribución; un 10,5% a sistemas de tecnología, y el resto, será destinado a la captación y desarrollo de capital humano.

 

Fundada en 1983, Antad está conformada por 106 cadenas comerciales: 32 de autoservicio, 58 especializadas y 16 departamentales, entre las que se encuentran Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears, entre otras.