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El Palacio de Hierro crece un 18,5% y mejora su beneficio un 33% en el primer semestre

El grupo mexicano de tiendas departamentales facturó 1.330 millones de dólares en el semestre y ganó 62 millones de dólares. Fitch ha ratificado su calificación AAA.

El Palacio de Hierro crece un 18,5% y mejora su beneficio un 33% en el primer semestre
El Palacio de Hierro crece un 18,5% y mejora su beneficio un 33% en el primer semestre
El Palacio de Hierro opera con catorce centros en el mercado mexicano.

I. P. G.

28 jul 2023 - 05:00

El Palacio de Hierro mantiene el empuje en el primer semestre. El grupo mexicano de tiendas departamentales mejoró sus ingresos un 18,5% y ganó un 33% más en el periodo, finalizado el 30 de junio, según ha comunicado la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La empresa facturó 1.330 millones de dólares en el periodo, lo que supone un crecimiento del 18,5% en términos comparables. El crecimiento compuesto, es decir, el alza media anual en los últimos dos ejercicios, fue del 25%.

 

El desempeño de El Palacio de Hierro volvió a superar el anotado por el conjunto del sector minorista en el país. Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), las ventas a tiendas iguales aumentaron un 6,3% en el semestre. Por su parte, sólo el segmento de las tiendas departamentales incrementó sus ingresos un 4,8%, según datos de Antad.

 

 

 

 

Pese a la normalización del comercio físico tras la pandemia, El Palacio de Hierro mantuvo al alza sus ingresos a través del canal online, que reportó en su conjunto un crecimiento del 36% en los seis primeros meses del año.

 

La mejora de la facturación vino acompañada de un avance de la rentabilidad. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se incrementó un 21%, hasta 180 millones de dólares, y el beneficio neto mejoró un 33%, hasta 62 millones de dólares.

Fitch Ratings ha ratificado la calificación AAA, la máxima en el mercado local, con perspectiva estable para la compañía. “La calificación refleja su fuerte posición de mercado y reconocimiento de marca en México, flexibilidad financiera y un perfil financiero conservador”, señala el grupo en un comunicado.

 

“Asimismo, consideran la diversificación de negocios de Grupo Palacio de Hierro, el apoyo de los socios a la compañía y la exitosa estrategia comercial para mantener su posición de mercado en un entorno cada vez más competitivo”, añade la compañía.

 

 

 

 

El Palacio de Hierro es uno de los mayores operadores de tiendas departamentales del mundo y está liderada desde 2015 por el español Juan Carlos Escribano, exejecutivo de Grupo Cortefiel (ahora Tendam).

 

La empresa, fundada en 1888, está controlada por Grupo Bal. Su red de centros se concentra en el mercado mexicano, con catorce almacenes en total: ocho ubicados en Ciudad de México y área metropolitana, y en Puebla, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Villahermosa y Querétaro, además de Casa Palacio Antara y Santa Fe y la tienda concepto La Boutique Palacio en Acoxpa, Acapulco y Cancún.

 

Además, El Palacio de Hierro es la puerta de entrada a México para muchas firmas internacionales, especialmente en el segmento del lujo, y el grupo ejerce como distribuidor exclusivo de marcas como Burberry, CH Carolina Herrera, Tiffany; Co, H.Stern, Christian Dior o Loewe y es socio comercial estratégico de las principales marcas del Grupo LVMH, Kering, Estee Lauder, L’Oréal y Richemont, además de operar tiendas propias de Mango, Aldo, UGG Australia, Tory Burch, y Michael Kors.