Entorno

La patronal europea del comercio exige a la UE acciones para enfrentar la crisis del Mar Rojo

Eurocommerce ha advertido de que en el caso de que se prolongue el bloqueo de mercancías en el Canal de Suez, los consumidores comenzarán a sufrir el incremento de costes y se ralentizará la bajada de la inflación en Europa.

La patronal europea del comercio exige a la UE acciones para enfrentar la crisis del Mar Rojo
La patronal europea del comercio exige a la UE acciones para enfrentar la crisis del Mar Rojo
, las compañías del sector han lamentado el “impacto masivo” que han tenido los ataques a las navieras en el sector.

Modaes

16 feb 2024 - 17:48

El retail se planta ante Europa. La gran patronal europea del retail (formada por supermercados como Carrefour o Lidl y empresas del sector, entre ellas los gigantes Inditex, H&M y Primark) han exigido a la Unión Europea medidas para hacer frente al bloqueo de mercancías en el Mar Rojo.

 

En una carta enviada a la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, las compañías del sector han lamentado el “impacto masivo” que han tenido los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes en el sector, que se ha visto obligado a redirigir muchas de sus operaciones, lo que ha incrementado su coste de transporte.

 

En el texto, las compañías de la patronal han pedido “mayores esfuerzos” a la Unión Europea para solucionar la situación. “Cuanto más tiempo tengamos que redirigir la mercancía, más empresas y consumidores sufrirán del consiguiente incremento de precios”, han asegurado.

 

 

 

 

La patronal también ha expresado su apoyo a la misión naval puesta en marcha por la Unión Europea, que partirá el 19 de febrero con el objetivo “prevenir o bloquear ataques” de los rebeldes hutíes en el mar Rojo, según explicó el representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

 

Desde el inicio de la guerra en Gaza, se han sucedido ataques a las principales navieras internacionales por parte de los rebeldes hutíes yemeníes (simpatizantes de Hamás), lo que ha elevado en hasta un 300% los costes del transporte marítimo. El sector de la moda, que exporta gran cantidad de su producto de países asiáticos, se ha visto especialmente afectado por la situación, en un momento clave como es la entrada de la temporada primavera-verano.

 

El grupo de compañías que han firmado el texto temen que, a consecuencia de la disrupción en la cadena de suministro, la bajada de la inflación prevista para el continente durante los próximos meses se ralentice, lo que afectaría a los consumidores en un momento en el que ya empezaban a prever una bajada de precios.