Entorno

La OIT exige transparencia en las negociaciones salariales del textil en Bangladesh

Tras semanas de protestas por parte de los trabajadores textiles, los sindicatos ya están en reuniones con el Gobierno bangladesí y la industria para establecer un salario mínimo con el objetivo de superar los 8.300 takas actuales (70 euros).

La OIT exige transparencia en las negociaciones salariales del textil en Bangladesh
La OIT exige transparencia en las negociaciones salariales del textil en Bangladesh
Los trabadores del sector textil en Bangladesh pretenden conseguir un salario mínimo mensual de 23.000 takas (195,4 euros).

Modaes

21 nov 2023 - 18:39

La OIT exige transparencia en las negociaciones textiles de Bangladesh. Tras semanas de protestas por parte de los trabajadores textiles exigiendo una subida salarial, los sindicatos ya están en reuniones con el Gobierno bangladesí y la industria para establecer un salario mínimo con el objetivo de superar los 8.300 takas actuales (70 euros).

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado en un comunicado que el país asiático debería tener una “política salarial nacional”, así como que el proceso se lleve a cabo de manera “transparente, justa y basada en evidencia”. Los sindicatos mantienen la exigencia de que el salario mínimo mensual ascienda a 23.000 takas (195,4 euros).

 

Durante las primeras semanas de noviembre, los trabajadores del sector textil en Bangladesh tomaron las calles para exigir una mejora salarial, paralizando la actividad industrial. Sus reclamas rechazaban la subida propuesta por el gobierno de fijar el salario mínimo en 12.500 takas (104 euros). La semana pasada se retomó la actividad en las empresas sin haber conseguido avances y la primera ministra, Sheikh Hasina, mostró su negativa de que la cifra propuesta ascendiera.

 

 

 

 

La patronal del textil y la confección, Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (Bgmea), está inmersa en un plan de mejora de condiciones laborales de las fábricas y talleres de confección y durante el ejercicio ya ha llevado a cabo iniciativas para que los trabajadores reciban información sobre seguridad.

 

Pero, el salario sigue siendo la principal demanda de los trabajadores. La última vez que se aumentó fue en antes del estallido de la pandemia, en 2019, cuando se situó en 8.000 takas (71 dólares) al mes, el rango actual.

 

El sector textil y de la confección de Bangladesh emplea alrededor de cuatro millones de personas y copa cerca del 84% de las exportaciones del país, y más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB). El textil y las prendas de vestir dominan las exportaciones de Bangladesh, especialmente las prendas de punto (32%) y tejidos (28%).

 

El país cuenta con 4.500 fábricas de confección y es uno de los principales socios de la moda española. Según los últimos datos anuales, las importaciones españolas de moda a Bangladesh fueron de 3.865 millones de euros en 2022, un alza del 39,2%, que le llevó a recuperar el primer puesto como mayor proveedor de la moda española después de haber sido superado por Turquía en el ejercicio anterior.