Entorno

Las protestas del sector textil en Bangladesh se endurecen y más de cien fábricas cierran

Durante los últimos días, los trabajadores del sector textil en el país asiático han tomado las calles para exigir una mejora salarial, paralizando la actividad industrial. Para evitar destrozos, muchas fábricas han bajado la persiana.

Las protestas del sector textil en Bangladesh se endurecen y más de cien fábricas cierran
Las protestas del sector textil en Bangladesh se endurecen y más de cien fábricas cierran
Más de 5.000 trabajadores abandonaron las fábricas ubicadas en el área industrial de Mirpur (Dacca, Bangladesh), para acudir a las protestas del sector.

Modaes

2 nov 2023 - 17:04

Aumentan las protestas del sector textil en Bangladesh. Durante los últimos días, los trabajadores del sector textil en el país asiático han tomado las calles para exigir una mejora salarial, paralizando la actividad industrial. Lo que empezó como protestas pacíficas ha ido adquiriendo una tonalidad violenta, potenciada por la intensa represión policial. Ante el miedo de destrozos en las fábricas, más de un centenar ha bajado la persiana, según ha informado EFE.

 

Las fuentes policiales del país han cifrado en más de 5.000 trabajadores del sector las personas que durante la jornada de ayer abandonaron las fábricas ubicadas en el área industrial de Mirpur (Dacca, Bangladesh), para acudir a las protestas del sector. Con estas reivindicaciones, los trabadores pretenden conseguir un salario mínimo mensual de 23.000 takas (195,4 euros), pero los representantes industriales solo aceptan subirlo a 10.400 takas (88,3 euros).

 

Según el mismo medio, el presidente del Grupo Epyllion, uno de los mayores grupos textiles de Bangladesh, ha avanzado que sus fábricas se mantienen cerradas “por precaución”, tras la escalada de tensión entre las fuerzas policiales y los manifestantes. En principio, el cierre está previsto hasta final de esta semana.

 

 

 

 

La última vez que se aumentó el salario mínimo en el país asiático fue en 2019, cuando se situó en 8.000 takas (71 dólares) al mes, cifra en la que se mantiene en la actualidad. Actualmente, el sector textil de Bangladesh emplea alrededor de cuatro millones de personas y copa cerca del 84% de las exportaciones del país, y más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB). El textil y las prendas de vestir dominan las exportaciones de Bangladesh, especialmente las prendas de punto (32%) y tejidos (28%).

 

El país cuenta con 4.500 fábricas de prendas textiles y es uno de los principales socios de la moda española. Según los últimos datos, las importaciones españolas de moda desde Bangladesh fueron de 3.865 millones de euros en 2022, un alza del 39,2%, que le llevó a recuperar el primer puesto como mayor proveedor de la moda española después de haber sido superado por Turquía en el ejercicio anterior.

 

La patronal del textil y la confección, Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (Bgmea) está inmersa en un plan de mejora de condiciones laborales de las fábricas y talleres de confección y durante el ejercicio ya ha llevado a cabo iniciativas para que los trabajadores reciban información sobre seguridad. Además, Bgmea prevé que el sector supere los 100.000 millones de dólares en exportaciones en 2030, creciendo a un ritmo del 8% al año.