Entorno

Bangladesh apunta a duplicar sus exportaciones de denim hasta 2030

Con el objetivo de superar los 100.000 millones de exportaciones en siete años, un objetivo que el territorio se marcó a finales de 2022, el país asiático prevé impulsar las exportaciones de Denim, que hasta ahora tienen gran peso en el cómputo global.

Bangladesh apunta a duplicar sus exportaciones de denim hasta 2030
Bangladesh apunta a duplicar sus exportaciones de denim hasta 2030
El denim representa una cuarta parte del total de las exportaciones de moda de Bangladesh.

Modaes

9 nov 2023 - 19:03

Bangladesh apunta a duplicar sus exportaciones de denim hasta 2030. Con el objetivo de superar los 100.000 millones de dólares en exportaciones en siete años, un objetivo que el territorio se marcó a finales de 2022, el país asiático prevé impulsar las exportaciones de denim, que hasta ahora tienen gran peso en el cómputo global.

 

Este es uno de los objetivos fijados en la edición número 15 de la feria Bangladesh Denim Expo, que se ha celebrado esta semana en Dacca, capital del país. Tal y como han precidado algunos de los ponentes, el denim y los productos relacionados representan una cuarta parte del total de las exportaciones de moda del país, que se incrementará en los próximos años gracias a un avance en sostenibilidad en algunos de los operadores que fabrican allí.

 

En enero de 2022, Bangladesh puso en marcha una nueva hoja de ruta para su sector de la confección. El objetivo es pasar de ser una industria intensiva en mano de obra, barata y centrada en artículos de algodón de bajo valor añadido, a una moderna, diversificada, innovadora y digitalizada. Además, en los últimos años el sector también ha tomado medidas para formar a los trabajadores del país en seguridad laboral, con el objetivo de mejorar la calidad laboral de las empresas dedicadas al textil.

 

 

 

 

Durante los últimos días, los trabajadores del sector textil en el país asiático han tomado las calles para exigir una mejora salarial con protestas que han ido adquiriendo una tonalidad violenta y paralizando la actividad industrial.

 

La última vez que se aumentó el salario mínimo en el país asiático fue en 2019, cuando se situó en 8.000 takas (71 dólares) al mes, cifra en la que se mantiene en la actualidad. Actualmente, el sector textil de Bangladesh emplea alrededor de cuatro millones de personas y copa cerca del 84% de las exportaciones del país, y más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB).

 

El país cuenta con 4.500 fábricas de prendas textiles y es uno de los principales socios de la moda española. Según los últimos datos, las importaciones españolas de moda desde Bangladesh fueron de 3.865 millones de euros en 2022, un alza del 39,2% y volviéndose a colocar en el primer puesto.