Entorno

La moda vuelve a perder peso en los presupuestos familiares en 2022

Cada español gastó, de media, 498,59 euros en ropa y calzado el año pasado, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2019 rozaba los 570 euros.

La moda vuelve a perder peso en los presupuestos familiares en 2022
La moda vuelve a perder peso en los presupuestos familiares en 2022
La categoría más importante por gasto continúa siendo la moda femenina, con un gasto per cápita de 179,62 euros, frente a los 121,75 euros de la moda masculina.

Modaes

28 jun 2023 - 12:36

La moda vuelve a perder peso en los presupuestos de los españoles. En 2022, el gasto medio per cápita rozó los 500 euros, al alza frente a 2021 pero todavía por debajo de 2019, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en términos relativos la importancia de la moda volvió a descender, hasta el 3,9% en 2022.

 

En concreto, el gasto en vestido y calzado se situó en 498,49 euros, frente a los 465,65 de 2021 y el mínimo de 405,48 del año del estallido de la pandemia. Antes del Covid-19, el dato dibujaba ya una curva a la baja tras los años de recuperación posteriores a la crisis financiera. En 2017, el gasto llegó a superar los 600 euros por persona, pero se moderó hasta 569,55 euros en 2019.

 

Dentro del sector, la categoría más importante por gasto continúa siendo la moda femenina, con un gasto per cápita de 179,62 euros, frente a los 121,75 euros de la moda masculina. El gasto en moda infantil fue de 65,58 euros, por encima de lo destinado a calzado.

 

 

 

 

En total, el gasto de los españoles en moda ascendió a 23.443 millones de euros, un 7,5% más que en 2021 pero todavía un 11,7% por debajo de 2019. Eliminando el efecto de la subida de precios, el alza fue de sólo el 4,8% y la distancia respecto a 2019 se agranda hasta el 15,7%.

 

En términos relativos, el vestido y el calzado copó apenas un 3,9% del gasto per cápita, cinco puntos básicos menos que el año anterior y muy lejos del 4,7% que representaba antes de la pandemia.

 

Junto a la moda, también perdieron importancia las bebidas alcohólicas y el tabaco, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los muebles, la vivienda, la sanidad y las comunicaciones. En cambio, ganó peso el transporte, los restaurantes y hoteles y el ocio y la cultura.

 

 

 

 

En total, el gasto medio por persona fue de 12.780 euros el año pasado, con un incremento del 8,5% respecto a 2021. Descontando el alza de precios, el incremento fue de sólo el 2,5%. Por su parte, el gasto medio por hogar se elevó un 7,9%, hasta 31.568 euros. A precios constantes, el alza fue del 2%.

 

En términos absolutos, sólo se redujo el gasto en dos partidas: bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones, mientras que aumentó notablemente en tres: restaurantes y hoteles, ocio y cultura, y transporte.

 

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es una estadística estructural sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares.

 

Los gastos de consumo se refieren tanto al flujo monetario que destina el hogar al pago de determinados bienes y servicios de consumo final, como al valor de los bienes percibidos en concepto de autoconsumo, autosuministro, salario en especie, comidas gratuitas o bonificadas y alquiler imputado a la vivienda en la que reside el hogar (cuando es propietario de la misma o la tiene cedida por otros hogares o instituciones). Los gastos se registran en el momento de adquisición, independientemente de que el pago sea al contado o a plazos.