Entorno

Las ventas de la industria española de la moda se disparan con un alza del 16,2% en 2022

La industria del textil, el subsector de la moda con la mayor cifra de negocio elevada, anotó el menor repunte de la moda con un incremento interanual del 10,4%, el quinto por la cola de todo el sector manufacturero español.

Las ventas de la industria española de la moda se disparan con un alza del 16,2% en 2022
Las ventas de la industria española de la moda se disparan con un alza del 16,2% en 2022
Comunidad Valenciana ha mantenido el liderazgo del sector, con una cifra de negocio de 1.500 millones de euros.

M. Tamayo

27 jun 2023 - 05:00

La industria arranca en 2022. La industria textil, de la confección y del cuero y del calzado en España ha aumentado el ritmo de ventas en el último año. En 2022, la cifra de negocio de los tres subsectores industriales creció un 16,2%, un alza capitaneada por la industria del cuero y el calzado, según la Encuesta Anual Industrial de Producto publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El INE inició una nueva serie estadística de la Encuesta de Anual Industrial de Producto en 2021, por lo que no es posible comparar la cifra de 2022 con fechas anteriores, que iban de 2008 a 2021. Además, Estadística contaba conjuntamente la cifra de la industria textil y la confección. Teniendo en cuenta estos cambios, la suma de la cifra de negocio del sector nunca había crecido tanto como en 2022. Hasta ahora, el mayor repunte fue en 2014, con un incremento del 7,5%.

 

En el pasado año, el subsector del calzado anotó un alza en las ventas del 23,8%, la quinta tasa de crecimiento más elevada de la industria española, por detrás de la coquería y el refino de petróleo, la producción de energía, las artes gráficas y el papel.

 

Comunidad Valenciana ha mantenido el liderazgo del sector, con una cifra de negocio de 1.500 millones de euros, casi la mitad del total nacional, que se eleva hasta 3.500 millones de euros, y a pesar de crecer por debajo de la media: un 21,3%. De lejos le sigue Cataluña, donde la cifra de negocio ha alcanzado el medio millón de euros, un 20,3% más que hace un año.

 

La comunidad autónoma donde más ha aumentado su cifra de negocio la industria del calzado y el cuero ha sido Navarra, con un incremento del 45,7%, seguida de Aragón, con un 39,7% y Andalucía, con un 33,3%.

 

 

 

 

El subsector de la confección de prendas de vestir se ha situado en mitad de la tabla, con un incremento de las ventas por parte de la industria del 17,5%, hasta 3.610 millones de euros, ligeramente por encima del ejercicio anterior. En este caso, es Galicia la comunidad que revalida el título de ser la que más aporta, con una cifra de negocio de 1.686 millones de euros, un 23,6% más que el ejercicio anterior.  Aunque la que más ha crecido es la Comunidad Valenciana, con un incremento del 42,2% y una cifra de negocio de 274 millones de euros.

 

Por la cola se encuentra la industria textil, que ha aumentado su cifra de negocio un 10,4% respecto al año anterior, situándose como la quinta industria que menos ha aumentado sus ventas, sólo por detrás de los productos informáticos, otras industrias, otros materiales de transporte y el tabaco, que cierra el ránking tras crecer sólo un 1,9%.

En términos absolutos, el textil ha registrado una cifra de negocio de 4.821 millones de euros, frente a los 4.365 millones de euros de 2021. El subsector de la industria textil no vio tan afectada su base comparable durante la pandemia, ya que en él se integra la producción de prendas como mascarillas.

 

La comunidad autónoma donde la industria textil más aumentó sus ventas fue en Murcia, con un alza del 75%, seguida de Aragón, con un incremento del 39,5%. La comunidad con un mayor peso en el sector es Cataluña, tras haber crecido un 13,8%, hasta 2.121 millones de euros y haber agrandado la distancia con la segunda región para el sector, Valencia. La Comunidad Valenciana ha crecido un 3,5%, hasta 1.564 millones de euros.