Entorno

La moda se la juega en el segundo semestre tras un arranque de año a medio gas

El sector ha alternado descensos con subidas muy moderadas en Estados Unidos, así como en las principales economías europeas.

Iria P. Gestal

23 jul 2019 - 04:54

La moda se la juega en el segundo semestre tras un arranque de año a medio gas

 

 

La moda cierra un arranque de año a medio gas. En los cinco mayores mercados europeos, así como en Estados Unidos, las ventas en los comercios especializados de moda, calzado y accesorios han encadenado caídas con subidas muy moderadas. Pese a que la climatología ha jugado más a favor que en años anteriores, los cierres, más o menos generalizados, y el traslado del gasto hacia otras categorías, han impedido que el sector recupere plenamente el empuje.

 

En Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para la moda, las ventas en los comercios especializados en ropa y accesorios arrancaron el año con un ascenso de apenas el 1,7%, para descender otro 1,7% al mes siguiente y recuperarse mínimamente con avances del 2,6% en marzo y del 0,5% en abril. En mayo, el último mes del que hay datos disponibles, el sector ha vuelto a cerrar en negativo con un descenso del 2,9%, hasta 22.378 millones de dólares, según el US Census Bureau.

 

La evolución de las ventas del comercio de moda en Estados Unidos contrasta con la registrada por el conjunto del comercio minorista en el país, que ha cerrado cada mes de lo que va de año al alza, y con subidas superiores a las anotadas por las tiendas de ropa. En ambos casos, se han tomado como referencia datos corregidos los efectos estacionales y de calendario.

 

 

 

En Europa, la tónica ha sido similar. La facturación del comercio de tejidos, ropa, calzado y accesorios de piel, según la clasificación que emplea Eurostat, comenzó el año en descenso, con una caída del 0,7% y, pese a repuntar un 3,3% en febrero y marzo, volvió a caer un 1,7% en abril y otro 1,9% en mayo.

 

Tomando únicamente la zona euro, las subidas fueron más moderadas y los descensos, más agudos, llegando a retroceder un 4,8% en abril y otro 2,4% en mayo, descontando la inflación y el efecto calendario. El país que peor evolucionó fue Noruega, que ha cerrado a la baja cada mes de 2019 y donde el comercio de moda se hundió hasta un 10,9% en mayo.

 

En el mayor mercado del continente, Alemania, la curva también ha sido eminentemente negativa, con un descenso del 3,5% en enero, repuntes en febrero y marzo y desplomes del 10% en abril y del 8% en mayo.

 

 

 

 

La tónica se repite en Francia, Italia y España. En Francia, donde faltan todavía por publicarse los datos de mayo, las ventas han encadenado caídas de hasta el 4,6% con subidas de, como máximo, el 2,3% en lo que va de año. En Italia, los descensos llegaron al 6,1%, mientras que en España alcanzaron el 2,6%.

 

Los datos referentes a España se toman del Índice del Comercio al por Menor (ICM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) apuntan a una curva similar, con descensos que llegaron al 8,4% en abril, debido en parte al efecto calendario, y con repuntes en los dos últimos meses de los que hay datos disponibles: del 2,9% en mayo y del 2,3% en junio.

 

En cambio, Reino Unido, pese a encontrarse en un contexto de incertidumbre a las puertas del relevo hoy en Downing Street, ha escapado a la tónica general con ascensos de hasta el 9,1% en los cuatro primeros meses del año, aunque en mayo tropezó con un leve descenso del 0,7%.