Entorno

La moda se hace un hueco en Davos: “necesitamos movernos y cambiar las reglas del sistema”

Responsable de distintos países se han reunido este jueves en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) para abordar los principales problemas a los que se enfrenta la moda en materia de sostenibilidad.                 

La moda se hace un hueco en Davos: “necesitamos movernos y cambiar las reglas del sistema”
La moda se hace un hueco en Davos: “necesitamos movernos y cambiar las reglas del sistema”
Los líderes mundiales estudian cuáles deben ser los nuevos modelos de producción del sector en el Foro Económico Mundial.

Modaes

18 ene 2024 - 13:17

La moda, presente en Davos. Responsable de distintos países se han reunido este jueves en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza) durante esta semana, para abordar los principales problemas a los que se enfrenta la moda en materia de sostenibilidad. Los líderes estudian cuáles deben ser los nuevos modelos de producción a la vez que se incorpora el uso de materiales reciclados.

 

La mesa redonda para abordar la materia estaba compuesta por Suchitra Lohia, consejera delegada de la petroquímica Indorama Ventures; Patrice Louvet; consejero delegado de Ralph Lauren; Margaret Zhang, redactora jefa de Vogue China, y Leslie Johnston, consejera delegada de la ONG climática Laudes Foundation.

 

“Hay muchas discusiones sobre cómo alcanzar la circularidad en el sector y nosotros creemos que hay que hacer un cambio total, desde cómo se diseñan las prendas hasta qué materiales se usan”, ha señalado el consejero delegado de Ralph Lauren. A esta reflexión se ha sumado la responsable de Laudes Foundation, que ha descrito a la moda como una “industria rota” cuyo enfoque lineal “no está sirviendo ni a las personas ni al planeta”.

 

 

 

 

El consumidor es el principal foco en el que se han centrado los panelistas, que han descrito como el principal actor por el que tiene que velar la empresa. La encargada de Vogue en China ha destacado que alcanzar la circularidad del sector tiene que estar enfocada también a cómo puede afectar en la vida diaria del cliente. “Los consumidores leen materiales reciclados en una nota de prensa o en un post de Instagram, pero ¿qué traducción tiene para ellos?”, ha añadido.

 

Desde la petroquímica Indorama, Lohia ha querido destacar que los planes de su empresa pasan por reciclar 50.000 millones de botellas de plástico de manera anual a partir de 2025, con el objetivo de crear nuevos materiales, aunque ha señalado que para llevar a cabo sus planes en el sector “falta más educación por parte del consumidor”, así como “preparación en la industria”.

 

A lo largo de la mesa redonda, los representantes han hecho referencia al futuro, mencionando la legislación europea que se cierne sobre el sector en los próximos años. Los panelistas coinciden en el que los nuevos materiales son el principal driver, pero insisten en la necesidad de no quitar la atención del consumidor.

 

“No es sostenible el fast fashion, necesitamos movernos y cambiar las reglas del sistema”, ha añadido Johnston. El responsable de Ralph Lauren, por su parte, destaca que en el camino de la sostenibilidad, “las empresas todavía tenemos mucho trabajo que hacer”.