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24 Nov 201708:31

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La moda infantil española crece un 1,7% en 2016 apoyada en la internacionalización

Las compañías españolas de moda infantil y puericultura facturaron casi 1.224 millones de euros el año pasado. El 51,4% de las ventas se generaron en el extranjero. El multimarca continúa copando el grueso de las ventas en España.

13 Jul 2017 — 10:46
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La moda infantil española crece un 1,7% en 2016 apoyada en la internacionalización

 

 

La moda infantil española gana otra talla. En 2016, el sector elevó sus ventas 1,7%, hasta 1.224 millones de euros, aupado de nuevo por la internacionalización. Mientras la caída de la natalidad y el descenso del consumo en España continúan lastrando las ventas del sector, que creció sólo un 0,5% en el país, en el extranjero la facturación se impulsó un 2,8%.

 

Según datos de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), que agrupa a 150 empresas del sector y más de 300 marcas, el sector concluyó el ejercicio con una cifra de negocio de 1.224,38 millones de euros. Para la patronal, “esta cifra muestra un balance positivo del sector y su resistencia frente a la actual coyuntura económica”.

 

Los mercados internacionales coparon el 51,4% de las ventas, superando los 629,03 millones de euros. En España, en cambio, la facturación se situó en 595,35 millones de euros, en línea con la de 2005.

 

Europa continúa siendo el principal destinatario de las ventas productos para la infancia, si bien ha reducido su peso sobre el total. Si en 2011 el continente copaba el 79% de las exportaciones, el año pasado representó el 73% por el avance de nuevos mercados como Norteamérica.

 

 

 

Italia es el primer cliente internacional de la moda infantil española, copando una quinta parte de las exportaciones. A gran distancia le sigue Portugal, con un 10%, Grecia y Reino Unido, ambas con el 8%. Fuera de la Unión Europea, México, Rusia y Estados Unidos concentran el 14% de las ventas totales del sector en el exterior.

 

La moda infantil copa el 57% de las ventas al extranjero, mientras que la puericultura representa cerca del 25,06%, el calzado infantil, un 9,7% y el de canastilla, un 5,7%. En España, el pastel se reparte de manera diferente, aunque de nuevo la moda infantil copa el grueso de la facturación. El sector representa un 53,2% de las ventas, frente al 33,6% de la puericultura, el 6,5% del calzado y el 6,1% de canastilla y productos textiles.  

 

Por canales, el multimarca sigue siendo el rey, con un 40,3% de las ventas en España, seguido de las cadenas, con el 22,7%. El comercio electrónico, por su parte, continúa ganando terreno, hasta copar el 5,4% de las ventas en el país, cuatro veces más que en 2010.

 

De cara a este ejercicio, Asepri estima un crecimiento del 1% gracias a un alza del 4% en las exportaciones. El 80% de las empresas prevé que en 2017 mejorará su margen de explotación y la mayoría señalan como mercados de interés Europa, Rusia, Latinoamérica, Estados Unidos y China.

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