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17 Ago 201807:17

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La moda española explora nuevas fronteras: la dependencia de la zona euro baja del 50% por primera vez

La moda española sale de su zona de confort para crecer. El sector ha comenzado a diversificar sus clientes en el extranjero y, por primera vez, las ventas de moda a la zona euro coparon en 2015 menos de la mitad del total. Mientras, otros países de fuera...
07 Mar 2016 — 04:47
Iria P. Gestal
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La moda española sale de su zona de confort para crecer. El sector ha comenzado a diversificar sus clientes en el extranjero y, por primera vez, las ventas de moda a la zona euro coparon en 2015 menos de la mitad del total. Mientras, otros países de fuera de la zona euro, como China, Polonia o Arabia Saudí, han escalado puestos durante los últimos años hasta colarse entre los principales destinos para las exportaciones españolas del sector.

 

Durante 2015, las ventas de moda española a los 18 países de la zona euro ascendieron a 10.987 millones de euros, el 49,63% de todas las exportaciones del sector. En 2006, la cuota ascendía al 55,36%. La proximidad geográfica, el libre comercio entre los países y, sobre todo, la moneda común, eliminan todas las barreras formales a la exportación dentro de la zona euro, convirtiéndola casi en un mercado. 

 

 

 

 

Desde el nacimiento del euro, las compañías españolas de moda han centrado su desarrollo en el extranjero en estos mercados. De hecho, de los cinco primeros clientes exteriores del sector, cuatro pertenecen a la zona euro y el quinto, Reino Unido, pertenece a la Unión Europea.

 

En 2006, la moda española exportó a los países con la moneda comunitaria 6.709 millones de euros, más de la mitad de lo que vendió fuera de las fronteras nacionales. En los dos años siguientes, la cuota se moderó ligeramente, para subir de nuevo en 2009 hasta el 55,65%, la máxima en la última década. El pico se produjo porque, mientras el total de las exportaciones retrocedió un 3,33%, las ventas a la zona euro salvaron la caída y disminuyeron sólo un 1,29%.

 

Desde entonces, la región representa cada vez menos en las exportaciones españolas de moda, pese a que el número de países que operan en euros ha ido aumentando.

 

La mayor contracción del porcentaje se produjo en 2012,  cuando la zona euro pasó de copar el 53,86% de las ventas del sector al exterior al 50,52%. Ese año, las exportaciones a los países con moneda comunitaria se elevaron un 1%, mientras que las ventas totales al extranjero se incrementaron un 8%.

 

En 2015, el conjunto de las exportaciones de moda se elevó un 8,55%, hasta 22.139 millones de euros, mientras que, a la zona euro, el alza se situó en el 5,16%. Letonia, Chipre, Malta y Eslovaquia son los países que han perdido más relevancia para el sector en el último año, con caídas del 34,44%, 18,88%, 10,43% y 8,03%, respectivamente, aunque su contribución no supera los cincuenta millones de euros.

 

 

 

 

Sin embargo, destaca también el frenazo registrado en países como Francia, el primer mercado exterior para la moda española, que elevó sus compras sólo un 0,16% en 2015. Otros mercados como Portugal y Grecia también marcaron alzas moderadas, del 5,40 y 6,04%, respectivamente.

 

En cambio, los países de fuera de la zona euro continúan ganando importancia. Durante el último año, Arabia Saudí y Estados Unidos fueron los mercados que más impulsaron sus compras de moda española, con despegues del 34,92% y del 24,11%, respectivamente.

 

Las compañías españolas han apostado cada vez más por abrirse paso al otro lado del Atlántico, y el mercado americano se sitúa ya en la séptima posición entre los mayores clientes del sector con exportaciones que, el año pasado, ascendieron a 810,71 millones de euros. Por su parte, Arabia Saudí, que se encuentra en el puesto número veinte, incrementó sus compras hasta 294,07 millones de euros.

 

Pero si hay un país que ha ganado terreno a pasos agigantados durante la última década, ha sido China. Las ventas de moda desde España al gigante asiático se han multiplicado por siete desde 2006, hasta alcanzar 526,40 millones de euros en 2015. Los otros dos mayores incrementos de la tabla se registraron también en países que no utilizan la moneda comunitaria como Polonia (que el año pasado fue el octavo mayor cliente del sector), con un alza del 335,42% desde 2006, Arabia Saudí, que triplicó las exportaciones, y Emiratos Árabes, que las duplicó. 

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