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22 Nov 201719:10

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La moda española acelera en Oriente Medio: las exportaciones suben un 24%

Durante el pasado año, entre enero y noviembre, las exportaciones de artículos españoles de moda a la región aumentaron un 24,4%.
17 Feb 2012 — 04:47
C. De Angelis
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La moda española redobla su apuesta por Oriente Medio. Durante el pasado año, entre enero y noviembre, las exportaciones de artículos españoles de moda a la región aumentaron un 24,4% interanual, hasta los 591 millones de euros.

 

El crecimiento de las ventas en 2011 a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Israel, Jordania, Iraq, Líbano, Kuwait, Omán, Yemen, Qatar, Palestina y Siria supone una aceleración respecto al crecimiento anterior. En los once primeros meses de 2010 las exportaciones de moda española a la región crecieron un 11,6%.

 

El acelerón exportador responde a la estrategia de varias empresas españolas por Oriente Medio, que en los últimos años han intensificado la entrada en los países de la región, encabezados por grupos como Inditex y Mango.

 

Grupos locales de los países de la región también han mostrado una creciente disposición por cerrar acuerdos con las empresas españolas, lo que ha permitido que proliferen las alianzas entre grupos españoles y operadores locales para la apertura de tiendas y franquicias.

 

El resultado en términos de balanza comercial es claramente positivo para la moda española, que en términos globales importa más de lo que exporta. De enero a noviembre de 2011, la tasa de cobertura de las exportaciones españolas en la región fue del 1.590%: mientras las exportaciones se acercaban a los 600 millones, las importaciones se quedaron en 37 millones de euros.

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