Entorno

La facturación del comercio toma impulso en el inicio de año con un alza del 4,7% en enero

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del sector recupera el ritmo registrado el año pasado después de aminorar la marcha en diciembre con una subida de sólo el 1,5%.

Modaes

26 mar 2019 - 11:03

La facturación del comercio toma impulso en el inicio de año con un alza del 4,7% en enero

 

 

Las ventas del comercio en España se reactivan en el arranque de 2019. El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del comercio empezó 2019 con una subida en enero del 4,7% en relación al mismo mes del año anterior, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida marcada en el primer mes del año está en línea con el ritmo registrado a lo largo de 2018, cuando la cifra de negocio empresarial del comercio al por mayor y al por menor (categoría donde el INE engloba también la reparación de vehículos de motor y motocicletas) fue creciendo por encima del 2% durante todo el año.

 

No obstante, el pasado diciembre, el Icne del sector registró su menor avance de 2018, con un ascenso del 1,5%, alejándose de los picos del 8,7%, del 9,7% y del 9,2% alcanzados en julio, agosto y octubre, respectivamente. En noviembre, los ingresos del comercio en España ya bajaron una marcha, con un avance del 5,3%.

 

 

 

 

El Icne general, por su parte, también se recuperó en el primer mes de 2019, con un ascenso del 4,3%. Si bien este alza queda aún lejos de las cotas del 8,3% de julio y del 8,8% de octubre, representa una subida mayor a la registrada el pasado diciembre, de tan solo el 1%.

 

La facturación del resto de categorías que componen en Icne ha sido irregular en enero. El índice referente a las industrias extractiva y manufacturera avanzó sólo un 0,2%, mientras que la de servicios no financieros ascendió un 6,7% y la de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos escaló un 10,5%.