Entorno

La facturación de la industria textil tropieza en el inicio del año con una caída del 3,8% en enero

Modaes

24 mar 2015 - 11:03

La industria textil empieza el año con un descenso en su facturación. En enero, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector registró una caída interanual del 3,8%, después de haber finalizado 2014 con una subida del 2,7%.

 

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución de la cifra de negocios en la industria textil fue en línea con el ICN general, que en enero registró una caída interanual del 3,4% tras subir también en diciembre, con un alza del 2,3%.

 

En la industria española del cuero y el calzado, la cifra de negocios también disminuyó en enero, con un descenso interanual del 14,8%, la mayor caída de los últimos 16 meses. El retroceso de enero en la cifra de negocio del calzado intensifica la evolución negativa de los últimos tres meses, en los que encadenó descensos interanuales del 2,3%, 2,8% y 2,6% durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

 

En cambio, las ventas de la industria de la confección aumentaron en enero un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el sector frenó el ritmo de crecimiento marcado en diciembre, cuando se disparó un 20,9%.

 

En enero, la evolución de los pedidos fue negativa en todas las industrias del sector de la moda. En el textil, el Índice de Entrada de Pedidos (IEP) bajó un 6,3% interanual; en la confección, el descenso fue del 5,4%, y en el calzado, la caída fue del 18%.