Entorno

La brecha salarial en el mundo: de los 68 euros de Bangladesh a los 2.100 euros de Australia

I. P. Gestal

14 oct 2015 - 04:55

Cerca de 124 euros. Ese es el nuevo salario mínimo mensual que, la semana pasada, fijó el Gobierno de Camboya, instado por las presiones de los trabajadores de la industria textil. El nuevo sueldo, situado en 140 dólares mensuales (124,4 euros al cambio actual), supone un alza del 9,4% respecto al salario vigente y continúa manteniendo a Camboya en el grupo de cola de la tabla mundial, que comparte con otros países productores como Myanmar, Pakistán o Bangladesh. Mientras, la cabeza está dominada por países occidentales, con salarios que superan los 1.000 euros al mes.

 

Australia lidera el ránking de los sueldos mínimos en el mundo, con un salario mínimo interprofesional de 2.121 euros al mes. El top five lo completan Luxemburgo, Holanda, Alemania e Irlanda. Luxemburgo, con sólo 543.202 habitantes, es el país más rico de la Unión Europea per cápita, y sitúa el sueldo mínimo situado en 1.923 euros.

 

También Holanda puede presumir de altos salarios, con un mínimo de 1.502 euros al mes. En Alemania, el país más poblado de la Unión Europea, el sueldo mínimo se sitúa en 1.473 euros.  Por su parte, en Irlanda, pese a ser uno de los países comunitarios más perjudicados por la crisis financiera, el salario se ha mantenido en 1.462 euros al mes. España, con 757 euros de mínimo mensual, está todavía por debajo de la media europea.

 

De la misma manera que el top five se concentra en Europa, a excepción de Australia, los países con menores sueldos mínimos se ubican, salvo uno, en Asia. Todos polo de aprovisionamiento para la industria de la moda y, algunos, escenario de conflictos entre sindicatos y patronal como los ocurridos en la de Camboya o Bangladesh.

 

Con un mínimo de 68 euros al mes, Bangladesh es el país que cierra la tabla de salarios. El Gobierno bengalí, muy presionado a raíz de la tragedia del Rana Plaza, fue uno de los primeros del sudeste asiático en elevar los sueldos, con un alza del 77% a finales de 2013. En 2015 lo volvió a aumentar, pasando de 50 euros al mes a los 68 euros actuales.

 

En Camboya, el Gobierno accedió por primera vez a elevar el sueldo en 2013, situándolo en 2014 en 100 dólares. Aquella laza provocó fuertes disturbios por parte de los trabajadores, que consideraron el aumento insuficiente y obligaron al Ejecutivo a subirlo de nuevo hasta los 128 dólares. Tras unas violentas protestas, que se saldaron con la muerte de al menos cuatro personas y más de una veintena de heridos, los grupos de distribución de moda que se aprovisionan en el país se vieron obligados a tomar cartas en el asunto y presionaron al Gobierno para elevar de nuevo el sueldo mínimo.

 

Los países del sudeste asiático han ido elevando sus salarios mínimos a medida que han ido incrementando la actividad económica. Myanmar, otro de los focos del aprovisionamiento textil, aprobó en agosto de este año el aumento del sueldo mínimo hasta 3.600 kyats (2,8 dólares) diarios para una jornada laboral de ocho horas. Al mes, esto supone un sueldo de 74 euros, frente a los 30 euros en los que estaba fijado el año pasado.

 

En Pakistán e India, dos países con un peso relevante como proveedores de moda a la Unión Europea, los salarios se mantienen también por debajo de los 100 euros. En Pakistán, el sueldo mínimo en 2013 se marcó en 78 euros, mientras en India está entorno a los 70 euros y los 90 euros.  

 

México se cuela como el único país fuera del sudeste asiático entre los cinco con menores salarios mínimos. En el país azteca, el sueldo mensual está situado en 99 euros. Vietnam adelantó a México este año, al incrementar su sueldo mínimo un 28% hasta 146 dólares (128,38 euros, al cambio actual) mensuales.