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20 Nov 201819:18

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Indicador del Comercio de Moda: las ventas despegan un 6,2% en noviembre por el tirón del Black Friday

El comercio de moda en España se prepara para cerrar su mejor año desde el inicio de la crisis. En noviembre, las ventas del sector registraron su tercer mayor aumento en todo...
10 Dic 2015 — 04:54
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El comercio de moda en España se prepara para cerrar su mejor año desde el inicio de la crisis. En noviembre, las ventas del sector registraron su tercer mayor aumento en todo el año, impulsadas por el incremento del consumo durante el Black Friday, un periodo de descuentos que en la mayoría de los casos se extendió durante todo el fin de semana.

 

Según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas del comercio de moda, textil hogar y complementos se elevaron un 6,2% interanual en noviembre, la mayor subida desde febrero de este año, cuando ascendieron un 7,3%.

 

Con el dato de noviembre, el sector acumula ya quince meses en positivo. La racha alcista comenzó en septiembre del año pasado, lo que permitió que la moda cerrara 2014 como el primer año en positivo después de siete ejercicios en rojo.

 

 

 

 

 

 

Tras comenzar 2015 con un alza del 6,4%, el indicador ha registrado cada mes avances superiores al 2,4%. El despegue en noviembre es atribuible, según explican desde Acotex, al éxito del Black Friday, que ha permitido aumentar las ventas pese a que el buen tiempo no haya acompañado.

 

El acumulado anual se sitúa ya en el 4,95%, a falta de conocer los datos correspondientes a diciembre. La asociación se muestra optimista de cara a la campaña Navideña y ha revisado al alza su previsión para este año, que prevé cerrar con un incremento de ventas de entre el 5% y el 5,5%.

 

Para Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, los datos de noviembre confirman la recuperación del sector y, por tanto, del consumo en el mercado español. Con todo, Zamácola matiza que “queda un largo camino por recorrer”, tanto en las ventas como en los márgenes, afectados por las promociones y descuentos continuos.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 9.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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