Entorno

India (XVI): plata en el podio mundial del ‘sourcing’

Lejos de los volúmenes de China, India lucha por mantener su liderazgo en el mapa mundial del aprovisionamiento defendiendo un segundo lugar. El textil genera el 14% de la producción industrial india y el 4% de su PIB.

S. Riera

11 sep 2017 - 04:46

El aprovisionamiento se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para el negocio de la moda. Saber dónde, cómo y cuándo producir son cuestiones decisivas para el devenir de las empresas del sector. Modaes.es aborda las claves en las políticas de compras de las compañías y pone el acento en definir los principales hubs del sourcing y en los núcleos productivos de las materias primas. Bajo el título de Sourcing Keys, se irá trazando durante varias semanas una radiografía exhaustiva de los principales ejes geográficos en los que se concentran los distintos procesos manufactureros de la cadena de valor de la moda.

 

 

India (XVI): plata en el podio mundial del ‘sourcing’


 

India intenta no perder comba en el mapa mundial del aprovisionamiento. El país continúa siendo uno de los mayores hubs del sourcing low cost de prendas de vestir y calzado, mientras su Gobierno continúa subvencionando a la industria con el propósito de generar cientos de miles de puestos de trabajo. No obstante, el sector indio se enfrenta a retos que frenan su crecimiento como la infraestructura, los costes energéticos y un déficit significativo en innovación tecnológica en comparación con otros países productores en Asia.

El Banco Mundial afirmó a principios de 2017 que India iba a ser de nuevo una de las economías más expansivas a lo largo de este año, con un avance de su Producto Interior Bruto (PIB) del 7,6%. Para 2018 y 2019, el órgano internacional estimó un crecimiento del país del 7,8%. Las industrias del textil, la confección y el calzado son tres de los motores de crecimiento económico del país. Sólo la producción textil y de la confección genera el 4% del PIB indio.

En 2017, el Ejecutivo indio aprobó una partida presupuestaria de 60.000 millones de rupias (847 millones de euros) para impulsar el sector textil, con un plan de incentivos fiscales y productivos, y una mayor flexibilidad en la normativa laboral. Esta inversión pública tiene una duración de tres años y tiene como objetivo crear más de diez millones de puestos de trabajo en este sector.

 

India será en 2017 una de las economías más expansivas, con un crecimiento del PIB del 7,6%, según el Banco Mundial

 

India es el segundo país más poblado del mundo con una población de casi 1.400 millones de personas y una densidad de alrededor de 400 habitantes por metro cuadrado. La apuesta gubernamental por este sector es clara, sobre todo porque India es el segundo mayor fabricante del mundo de tejidos y prendas de vestir después de China. Este sector representa la principal actividad manufacturera del país.

La industria textil y de la confección en India genera el 14% de su producción manufacturera. El sector es el segundo del país que más empleo crea con cerca de 51 millones de trabajadores directos y otros 68 millones indirectos. Sólo de hilatura y tejeduría se calcula que operan en el país unas 3.000 fábricas, tres cuartas de las cuales se concentra en el estado de Tamil Nadu. El sector aspira a alcanzar una cifra de negocio de 150.000 millones de dólares (133.000 millones de euros) y a crear cincuenta millones de puestos de trabajo hasta 2025, la mayoría de ellos de mujeres.

En 2016, las exportaciones indias de artículos textiles retrocedieron un 6% respecto al año anterior, hasta 16.000 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio. Las ventas exteriores de este sector acumulan dos ejercicios de caídas, tras retroceder también un 6% en 2015. Pese a este descenso, el textil indio mantiene una cuota del 5,7% en el conjunto del comercio exterior textil, que lidera China con el 37,2%.

 

India exportó en 2016 16.000 millones de dólares en textil y 18.000 millones de dólares en prendas de vestir

 

En el caso de las prendas de vestir, las exportaciones indias en 2016 se contrajeron también un 2%, hasta 18.000 millones de dólares, registrando la primera caída en años. Pese a este retroceso, la confección india ha ganado cuota de mercado exterior, que pasa del 3,2% en 2015 al 4% en 2016.

A diferencia de otros países productores, India es uno de los principales productores mundiales de materia prima. El país es el principal productor mundial de algodón, un cultivo en el que ha redoblado su apuesta en el último año aupada por el alza de los precios. Por otro lado, el consumo nacional de algodón se ha frenado, ya que muchos tejedores indios han importado de manera agresiva esta materia prima tras la apreciación de la rupia. En la campaña 2015-2016, India produjo 5,9 millones de toneladas de algodón.

El país es también el mayor fabricante de yute, con una producción de 1,7 millones de toneladas en 2013-2014; el segundo mayor de seda, con 29 millones de kilos en 2014-2015; uno de los mayores de lana, con 48 millones de kilos en 2014-2015, y el segundo mayor productor de fibras artificiales, con 2,5 millones de toneladas en 2015-2016, según datos del Gobierno indio.

 

Polo del calzado

En calzado, la mayoría de las empresas fabricantes orientadas a la exportación son de capital hindú. Agra es uno de los mayores clústers productivos de calzado en India, tanto para el mercado nacional como internacional, en el que se integran numerosas fábricas y talleres de todos los tamaños. Uno de los problemas que acusa la industria del sector es el trabajo domiciliario.

La industria india de la piel y el calzado genera un negocio anual de alrededor de 12.000 millones de dólares. En el periodo 2016-2017, el sector exportó por valor de 5.670 millones de dólares, marcando un crecimiento medio interanual del 3,10% en los últimos cinco años. El país es el segundo mayor productor de calzado y artículos de piel del mundo.

Su industria está muy atomizada en varias regiones del país: Tamil Nadu, Bengala Occidental, Uttar Pradesh, Punyab, Karnataka, Andhra Pradesh, Haryana, Madhya Pradesh y Kerala.

El país es también uno de los principales mundiales de materia prima. India concentra el 20% de las reses mundiales de vacas y búfalos, y el 11% de cabras y ovejas. En este sentido, se estima que la industria de la piel genera de manera indirecta millones de puestos de trabajo en el país. Cada año, el sector produce 280 millones de metros cuadrados de curtido al año.