Entorno

Hombre vs mujer: cómo se reparte la tarta de la moda

Desde 2020, la cuota de moda femenina en el consumo del sector a escala nacional ha ido menguando. El subsector llevaba años copando alrededor del 37% del total, aunque en los últimos años la cifra se ha recortado, hasta un 33,7%.

Hombre vs mujer:  cómo se reparte la tarta de la moda
Hombre vs mujer:  cómo se reparte la tarta de la moda
Tras la recuperación en 2022 gracias a la baja base comparable por la pandemia, el comercio de moda en España ha atravesado un 2023 difícil.

Cristina Sanchis

18 ene 2024 - 05:00

Hace al menos dos siglos que las mujeres son las reinas de la moda. Ellas concentran, con mucho, el grueso del gasto, y a menudo son también las encargadas de comprar la ropa de los niños de la casa o incluso de su pareja.

 

 

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Pero esta condición también convierte a la moda femenina en la más susceptible a los momentos valle del consumo: lo que gasta de más la mujer que el hombre es puramente discrecional, por lo que es lo primero que se recorta en momentos de contracción del gasto de las familias.

 

En España, cada mujer gasta, de media, 548 euros al año en ropa y calzado, frente a los 476 euros que destinan los hombres, aunque lo cierto es que en prácticamente todas las categorías de gasto ellas destinan más que ellos, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 
Teniendo en cuenta el negocio que genera en España la moda femenina, la diferencia se ha reducido notablemente en los últimos años, gracias al fuerte crecimiento de la moda para hombre.
 
 
 
 
Según los últimos datos proporcionados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas de moda femenina ascendieron a 3.592 millones de euros en 2022, todavía un 46,4% por debajo de 2019, el año anterior al estallido de la pandemia. En comparación con la moda masculina, cuyo consumo todavía se encuentra un 41,9% por debajo de niveles prepandémicos, la diferencia es más pronunciada. 
 
En un año de recuperación, la moda masculina y femenina estrecharon distancias. La moda de mujer fue la que menor subida interanual registró en comparación con 2021, con un alza del 18,7%. El consumo de moda masculina, por su parte se situó en 3.398 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,98% frente a 2021, ligeramente por encima de la mujer. La moda infantil se mantiene en la cuarta posición, por detrás del hogar, con un consumo de 1.631 millones de euros en 2022, un 22,2% sobre 2021.  
 
En las etapas de recesión o inestabilidad, la moda femenina es la más afectada por el flaqueo económico. Lo que no mide Acotex es qué peso del gasto en moda masculina e infantil realizan las mujeres. Prueba del rol de ellas en la compra para ellos es el creciente número de empresas de moda masculina que han lanzado en los últimos años líneas para mujer, con el objetivo de convertir en consumidoras a las clientas que acudían a comprar para otros. 
 
 
 
 
Aunque a la moda femenina es a la que más le está costando ganar el pulso al contexto macroeconómico, las prendas de mujer todavía se mantienen en el podio, copando un 33,7% del consumo total del sector en España en 2022, aunque esta cifra supuso mínimo histórico.
 
En 2011, la mujer copaba alrededor del 37% del consumo total, una tasa que cayó en dos puntos porcentuales en 2020, hasta el 35%, motivado por el estallido de la pandemia. Desde ese momento, el porcentaje de consumo de moda femenina, lejos de crecer, ha ido menguando, con un 34% del total en 2021
 
La moda masculina, por su parte, se ha mantenido más estable en los últimos años, con variaciones muy similares tanto antes, como después de la pandemia. En 2022, la moda masculina copó el 31,8% del total, en comparación con el 32% que representó en 2021. El infantil, por su parte, ha sido el único subsector que ha elevado su consumo en los últimos dos años: la moda infantil, que desde 2012 copaba alrededor del 13% total, lleva desde 2021 generando el 15% del consumo de moda.
 
 
La diferencia del consumo entre hombres y mujeres es mucho mayor en el canal online, que ha ganado una notable relevancia en los últimos años en el comercio de moda y donde la mujer sigue ganando terreno.
 
Teniendo en cuenta el producto adquirido, y no la identidad del comprador, el peso del segmento femenino sobre el total de las ventas aumentó respecto al año anterior casi cuatro puntos, hasta concentrar el 53,9% de la facturación online del sector de la moda en el país. 
 
Este incremento diluyó el peso que tienen sobre el negocio total tanto los productos de moda masculina como los artículos de moda infantil. En particular, la moda masculina concentró el 37,1% del total de las ventas de moda online, mientras que los productos de moda de niño y niño concentraron el 9%, según datos de Kantar recogidos en el Informe de la moda online en España 2023. 
 
 
 
 
Por tipo de consumidor, las mujeres representan el 56,5% del total de compradores de ropa, zapatos y accesorios online de entre 16 años y 74 años, frente al 43,5% de hombres, según la última edición de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Le penetración también es notablemente superior entre las mujeres. En 2022, el 54,1% de las mujeres residentes en España mayores de quince años registraron al menos una compra online de ropa, siete décimas más que el año anterior, mientras que en los hombres la cuota se situó en el 38,9%, con un retroceso de un punto, según datos de Kantar.
 
De 2023 todavía no hay cifras de consumo desglosadas por géneros, pero con el Indicador del Comercio de la Moda de Acotex se puede hacer un diagnóstico de la evolución general del consumo de moda a lo largo del año. Si evolución negativa equivale (como ha ocurrido siempre en la serie histórica) a que se achiquen las distancias entre hombre y mujer, con toda probabilidad eso ocurrirá en 2023. 
 
Tras la recuperación en 2022 gracias a la baja base comparable por la pandemia, el comercio de moda en España ha atravesado un 2023 difícil, reduciendo cada mes su tasa de crecimiento y llegando a caer en términos interanuales en mayo y octubre. En noviembre, el último mes del que hay datos disponibles, el consumo de moda en España rebotó ligeramente, dejando el acumulado anual hasta entonces en un alza del 2,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.