Entorno

¿De qué trabajan las mujeres españolas?

Desde que en el siglo XX la mujer se introdujo con fuerza en el mercado laboral, el sector servicios ha concentrado el grueso de la fuerza laboral femenina, mientras que es minoría en la industria o en la investigación. 

¿De qué trabajan las mujeres españolas?
¿De qué trabajan las mujeres españolas?
El número de trabajadoras todavía se sitúa por debajo del de los hombres, que supera la barrera de los once millones de trabajadores ocupados.

Cristina Sanchis

15 ene 2024 - 05:00

Pese al avance innegable de las últimas décadas de la mujer en el mercado laboral, el desarrollo todavía está delimitado por estereotipos y barreras con las que es difícil romper. Empezando 2024 todavía hay una gran diferencia entre las profesiones dominadas por las mujeres y por los hombres.

 

 

Lee la Revista Modaes 49 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

La hostelería, el comercio, la limpieza, la sanidad, la educación o el transporte son los empleos que más copan las mujeres en la actualidad, siendo 8,8 millones de trabajadoras españolas en estos sectores a cierre del tercer trimestre de 2023 (de los 9,9 millones de mujeres ocupadas en total), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El número de trabajadoras todavía se sitúa por debajo del de los hombres, que supera la barrera de los once millones de trabajadores ocupados. El sector servicios, que en general acoge a más trabajadores, emplea a 7,6 millones de hombres, por debajo de las mujeres empleadas en este sector. Además, los hombres cuentan con gran presencia en las profesiones relacionadas con la industria, copando un 71,6% del empleo total en esa actividad.

 

El trabajo relacionado con la agricultura o con la construcción sigue manteniendo una fuerte presencia masculina. Según los últimos datos, 534.000 hombres se dedican a la agricultura y 1,2 millones a la construcción, en comparación con las 167.500 y 123.400 mujeres dedicadas a esos sectores, respectivamente.

 

 

 

 

Pese a mantenerse estos roles diferenciales, la mujer sigue creciendo en el mercado laboral y el pasado octubre alcanzó su máximo histórico en la serie de afiliación a la Seguridad Social, al superar los 9,83 millones de mujeres ocupadas, según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Ese mes, la Seguridad Social ganó una media de 92.862 trabajadores con respecto a septiembre, de los cuales 86.876 fueron mujeres.

 

Los hombres, por su parte, se situaron en once millones de afiliados, de manera que las mujeres todavía copan menos de la mitad de los trabajadores, pero alcanzaron una cuota del 47,2% ese mes. De nuevo, la mayoría de afilaciones tuvieron lugar en empleos relacionados con el sector servicios, especialmente en puestos relacionados con la hostelería, la sanidad o servicios sociales, hasta el 77% de los nuevos trabajos.

 

En concreto, la sanidad concentra el 1,52 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, el 76,9% del total de empleados en este sector. La diferencia es todavía más notable en el cuidado de mayores en centros residenciales, una actividad a la que se dedican 259.205 mujeres españolas y 51.214 hombres del país.

 

 

 

 

En educación, las mujeres suman hasta 848.034 puestos de trabajo, un 66,3% del total de trabajadores españoles. El número de afiliados dedicados a este ámbito ha crecido un 11,5% interanual entre la población femenina, por encima del 10,1% que lo ha hecho entre la masculina.

 

La hostelería se coloca, así, como el tercer sector que más empleo femenino genera, con 970.00 trabajadoras, el 53,4% del total. La calidad de los contratos también es distinta por géneros.

 

Según la EPA, hasta 370.000 mujeres alegaron que tenían que trabajar a tiempo parcial para poder conciliar (un 18% de las mujeres que trabajaban a tiempo parcial), frente a 25.000 hombres en la misma situación.

 

 

El sector servicios concentra el 77% de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social, siendo la sanidad, la educación y la hostelería los principales sectores, en ese orden. Además, pese a la penetración femenina en el ámbito laboral, que ha ido engordando en los últimos años, un 18% de las mujeres que trabajan a jornada parcial lo hacen debido a que tienen que cuidar a sus hijos o familiares.