Entorno

Estancamiento, inflación y urnas en Latinoamérica: amenazas sobre un cliente clave de la moda

La agenda del territorio, con mercados estratégicos para el sector como México o Colombia, estará marcada por el frenazo en los ritmos de crecimiento y la inestabilidad social y política, lo que podría impactar en el consumo.

Estancamiento, inflación y urnas en Latinoamérica: amenazas sobre un cliente clave de la moda
Estancamiento, inflación y urnas en Latinoamérica: amenazas sobre un cliente clave de la moda
Las perspectivas del organismo para la región pasaban por un alza del 2,3% en el Producto Interior Bruto (PIB) para 2024

Celia Oliveras

29 ene 2024 - 05:00

Latinoamérica sigue creciendo, pero afronta un año convulso política y económicamente. La agenda del territorio, uno de los más relevantes para las empresas españolas de moda (con un 5% de las exportaciones totales del sector en 2023), estará marcada por elecciones en países como México, Panamá y República Dominicana, la creciente inflación en otros como Colombia o Brasil y cambios de gobierno como el protagonizado por Javier Milei en Argentina.

 

A la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualice esta semana sus previsiones mundiales, a finales de 2023 las perspectivas del organismo para la región pasaban por un alza del 2,3% en el Producto Interior Bruto (PIB) para 2024. A la cabeza de este crecimiento se encontraban los países del Caribe, con un alza esperada del 8,3%, muy por encima del resto de zonas, para las que se preveía una expansión de alrededor de un 2%.

 

En 2023, cuando las exportaciones españolas de moda han evolucionado en general mal, las ventas a Latinoamérica se contrajeron con particular intensidad. De enero a noviembre (último mes con datos disponibles), las exportaciones de productos de moda (incluyendo textil, calzado, complementos, accesorios, perfumería y cosmética) a Latinoamérica se situaron en 1.453,5 millones de euros, un 24,9% menos que en el mismo periodo de 2022, según los datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Se da sin embargo la circunstancia de que los valores base son altos: en 2022, las exportaciones españolas de moda a Latinoamérica alcanzaron un récord histórico, superando por primera vez la barrera de los dos mil millones de euros. En concreto, se situaron en 2.102 millones de euros, tras subir un 49% en 2021 y un 39% en 2022. Hasta 2012, las exportaciones españolas de moda a latinoamérica no habían superado los mil millones de euros.

 

 

 

 

República Dominicana y Panamá, elecciones a la vista

República Dominicana encabeza la lista de los países latinoamericanos con mejores expectativas de crecimiento, con un incremento estimado del 5,2%. El país es el noveno destino español de exportaciones de moda en el continente: entre enero y noviembre de 2023, España exportó moda al país por unos 38 millones de euros.

 

Según las previsiones del Banco Mundial (BM), sin embargo, la falta de capital humano y la sensibilidad de la región a los impactos climáticos harán que la productividad del país dominicano se contraiga en los próximos años. En un territorio donde el 40% de su población está en riesgo de pobreza, gran parte de la economía dominicana depende de las importaciones de otros países, que duplican a las exportaciones.

 

Panamá es el sexto mayor cliente de Latinoamérica de la moda española, con exportaciones por un valor de 73 millones de euros entre enero y noviembre de 2023. Según las previsiones del FMI, el país tiene previsto un crecimiento del PIB de un 4% en 2024.

 

 

 

A pesar de ser uno de los más pequeños de la región centroamericana, el país panameño es un centro logístico y de transporte vital para la economía mundial. Su posición estratégica se debe a la presencia del Canal de Panamá, razón por la cual más de tres cuartos de su PIB depende del sector servicios.

 

El sector de la moda en el país está liderado por grupos internacionales. En el último año diversas empresas se han expandido por el continente a través de aperturas en Panamá, como el gigante francés de la distribución de artículos deportivos Decathlon, que inauguró su primera tienda en el país a finales de verano.

 

A pesar de las expectativas positivas para los dos países centroamericanos, ambos deberán enfrentarse a un proceso electoral en 2024, lo que podría desestabilizar sus economías. El 19 de mayo le tocará a República Dominicana escoger presidente, mientras que el próximo 5 de mayo será el turno de Panamá, al que se le presentan unas elecciones marcadas por la desconfianza de la población en el sector público tras años de escándalos de corrupción en el país.

 

México, con la presión de EEUU

México se lleva el oro de las exportaciones españolas de moda a la región. El sector español de la moda exportó entre enero y noviembre de 2023 un total de 520 millones de euros al principal socio productor de Estados Unidos, que se mantiene como una de las mayores potencias manufactureras del continente.

 

En 2022 la economía mexicana creció un 3,1% y ya ha recuperado el PIB y porcentaje de empleo previos a la pandemia. México es el destino de muchas compañías estadounidenses, que por otro lado centran buena parte de su producción en el país.

 

 

 

Esta relación, sin embargo, es cada vez más delicada conforme se acercan las elecciones de ambos países. Por un lado, Estados Unidos ya ha comenzado su carrera presidencial y Donald Trump, histórico defensor del muro en la frontera entre ambos países, es el principal favorito como candidato republicano. Además, México se enfrentará a sus propias elecciones y deberá escoger a su próxima presidenta el 2 de junio: Claudia Sheinbaum y Xóchtil Gálvez son las favoritas.

 

Chile, pérdida adquisitiva

Según los datos del FMI, Chile tiene una expectativa de crecimiento del 1,6% en 2024. La moda española exportó bienes por 198 millones de euros entre enero y noviembre de 2023 al país, que vuelve a posicionarse como un destino atractivo para la moda española.

 

Esta ligera recuperación llega tras el grave efecto que tuvo la pandemia en el país. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) avisó en mayo de 2023 de la bajada del poder adquisitivo de los hogares chilenos de hasta 10 puntos porcentuales. Las previsiones del FMI, sin embargo, han pasado de prever un crecimiento negativo de un 0,5% a un alza del 1,6%.

 

Brasil, reindustrialización por bandera

La mayor economía latinoamericana, Brasil, verá reducida su expectativa de crecimiento en 2024. El gigante brasileño frenará su ritmo de crecimiento con un alza del 1,5%, frente al 3% que se calculó para 2023. A pesar de ello, Brasil se mantiene en el podio de la moda española, con exportaciones por valor de 131 millones de euros en los once primeros meses de 2023.

 

 

 

 

Hace menos de un mes, sin embargo, el presidente de Brasil, Lula da Silva, aprobó la primera reforma tributaria después de treinta años. Con un presupuesto de 300.000 millones de reales (unos 55.000 millones de euros), la nueva política busca combatir la “desindustrialización precoz” del país, lo que puede afectar a la actividad de muchas empresas extranjeras en el territorio.

 

“Ahora somos la novena economía del mundo, pero no porque creció mucho, sino porque otros cayeron. No es para estar orgulloso”, advirtió el presidente brasileño el pasado enero.

 

Colombia, inflación desmedida

En el cuarto y quinto lugar de los mayores clientes de la moda española en Latinoamérica se posicionan Colombia y Perú, dos países con una relación establecida con el sector de la moda español y una expectativa de crecimiento de su PIB de alrededor de un 1%. La moda española exportó a estos países productos por valor de 114 millones de euros y 82 millones, respectivamente, entre enero y noviembre de 2023.

 

La industria textil de Colombia, con especial peso de la ropa íntima y de baño, continúa siendo una de las más importantes del país, que es el cuarto destino de exportaciones de moda española en el continente.

 

 

 

 

El país escogió el 2022 a su presidente, Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico. Ese mismo año, Colombia sufrió una inflación desbocada debido a la fuerte demanda, la depreciación de la moneda o las pérdidas de cosechas, según un análisis del Banco Mundial. Todo ello inestabilizó una economía tradicionalmente prudente hasta una alcanzar una inflación del 13,1%.

 

Las previsiones del FMI, sin embargo, estiman un crecimiento del 2% en el país, 0,6 puntos porcentuales más que la estimación del organismo en 2023.

 

Argentina, con el polémico Milei

Argentina se sitúa en séptimo lugar de los mayores clientes de la moda española, con una expectativa de crecimiento del 2,8%. La mejora del país respecto a las previsiones de 2023 es significativa, cuando el FMI estimó un crecimiento negativo del 2,5%.

 

Estas previsiones se publicaron, sin embargo, antes de la llegada del presidente liberal Javier Milei a la Casa Rosada. Desde que ascendió al cargo, la inflación del país alcanzó un 160,9% interanual a finales de diciembre, lo que ha desestabilizado los precios y afectado al poder adquisitivo de los hogares argentinos.

 

 

 

 

Además, Milei ya ha anunciado un ajuste fiscal y una “liberación” de precios de productos que hasta el momento se centra en bienes básicos como los alimentos. La reforma estrella de Milei en su carrera por las elecciones consistió en una propuesta para “dolarizar” la economía argentina.

 

Venezuela, un nuevo intento electoral

El país venezolano también vivirá unas elecciones en 2024. El gran exportador de petróleo del continente irá nuevamente a las urnas tras varios procesos marcados por los escándalos de fraude electoral y la fuerte represión contra la oposición.

 

Las exportaciones de moda a Venezuela alcanzaron los 14 millones de euros en los primeros once meses del año. La presencia de la moda española en el país ha estado marcada hasta el momento por el retorno de Inditex al país después de su salida en 2021. Según las previsiones de la compañía, Zara abrirá una tienda en Caracas, la capital del país, antes del primer semestre de 2024.