Entorno

Argentina: Milei abre una etapa incierta en un mercado clave de la moda en Latinoamérica

Javier Milei ha prometido romper relaciones con China, acercarse a Estados Unidos y dolarizar la economía.

Argentina: Milei abre una etapa incierta en un mercado clave de la moda en Latinoamérica
Argentina: Milei abre una etapa incierta en un mercado clave de la moda en Latinoamérica
Javier Milei ha prometido romper relaciones con China, acercarse a Estados Unidos y dolarizar la economía.

Modaes

20 nov 2023 - 09:38

Argentina abre una etapa incierta. El país latinoamericano celebró ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentaban el ultraderechista Javier Milei y el peronista Sergio Massa. Con una participación de más del 70%, los electores argentinos le dieron la victoria a Javier Milei, que obtuvo un 56% de los votos.

 

Entre las propuestas de Milei se encuentra romper sus relaciones comerciales con China y Brasil para “evitar relaciones con comunistas”, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.

 

El país latinoamericano encadena una década de inflación disparada y devaluación de la moneda local. Según los últimos datos publicados por El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en octubre la inflación volvió a marcar un récord en el país, situándose en el 143%. Los precios de las prendas de vestir y calzado subieron un 11% en comparación con septiembre.

 

 

 

 

La inestabilidad económica ha hecho que los operadores internacionales vayan saliendo de la región. Durante los últimos años, empresas como Louis Vuitton, Escada o Emporio Armani han ido saliendo de las calles argentinas. También han dado un paso atrás los operadores españoles, como Inditex, que cedió la gestión de sus tiendas en el país al grupo Regency el pasado julio. Mango y Tendam no tienen presencia en el país.

 

Esta tendencia ha hecho que la dinámica industrial de la moda en Argentina sea prácticamente local, con grupos de distribución de moda como la firma moda premium La Martina, la cadena de moda femenina La Rapsodia o la compañía de moda infantil Cheeky. Las empresas locales han aprovechado la cuota liberada que han dejado los operadores extranjeros.

 

Argentina es el mercado número 48 entre los principales destinos de las exportaciones españolas de moda. En los nueve primeros meses del año, España vendió a Argentina ropa por valor de 48,9 millones de euros, un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior.