Entorno

Estados Unidos invertirá 12 millones para mejorar las condiciones laborales de México

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés) ha avanzado que subvencionará a tres organizaciones dedicadas a reducir el trabajo infantil y forzoso de su vecino latinoamericano.                      

Estados Unidos invertirá 12 millones para mejorar las condiciones laborales de México
Estados Unidos invertirá 12 millones para mejorar las condiciones laborales de México
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos repartirá la inversión en tres organizaciones dedicadas a erradicar el problema.

Modaes

16 ene 2024 - 16:30

Estados Unidos pone el foco en las condiciones laborales de México. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés) ha avanzado que invertirá hasta 12,4 millones de dólares en subvencionar a tres organizaciones dedicadas a reducir el trabajo infantil y forzoso en México, según ha avanzado el departamento en un comunicado.

 

En concreto, DOL invertirá 4,4 millones de dólares en la Organización No Gubernamental Verité, especializada en derechos humanos y en eliminación de trabajos forzosos. El objetivo de esta inversión es que la organización aborde la situación en los municipios mexicanos de Chiapas y San Luis Potosí, coordinando e implementado iniciativas que acaben con el trabajo infantil.

 

 

 

 

Además, el departamento estadounidense aportará cinco millones de dólares a la Fundación Panamericana para el Desarrollo, que se encargará de mejorar la situación en Ciudad de México y Querétaro. Los otros tres millones de euros irán destinados a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve la protección de los trabajadores migrantes.

 

México llevó a cabo una reforma laboral en 2019, que Estados Unidos destacó de “avance significativo” en la lucha contra el trabajo infantil y forzoso. Sin embargo, en 2022 la que era subsecretaria de trabajo en el país norteamericano, Julie Su, calificó el avance de “moderado” y avisó que harían falta más iniciativas para erradicar las malas condiciones laborales a las que estaban sometidos los trabajadores.

 

“El nuevo financiamiento se alinea con las obligaciones de Estados Unidos en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y los objetivos de la reforma laboral de México de 2019”, explica el departamento estadounidense en el comunicado.