Entorno

España se apoya en el algodón egipcio para mantener sus plantaciones

La producción de algodón en el país se concentra en Andalucía, donde todavía hay cerca de unas 6.000 familias que se dedican a su cultivo.

Modaes

24 oct 2016 - 11:41

España empieza a cultivar algodón egipcio. Los agricultores de Andalucía, donde se concentran las plantaciones que todavía persisten en el país, se han decantado por esta variedad, que goza de un elevado prestigio entre la industria textil y que además es ecológica. Su precio alcanza los 54 céntimos el kilo, un 12% más caro que el convencional.

 

Los primeros agricultores que tantearon la posibilidad de cultivar algodón egipcio en España empezaron en 2007 y, dos años después, lograron comercializar las primeras producciones. En la actualidad, ya existen en Andalucía unas 6.000 hectáreas dedicadas a su plantación, según El País.

 

Los productores andaluces de algodón consideran que el futuro de las plantaciones en el país pasa por apostar por esta variedad. En la actualidad, en Europa, Grecia concentra el 80% de la producción mientras que el 20% restante se gestiona en España y Bulgaria. Se estima que la superficie plantada en la Unión Europea representa el 1% de la mundial y su producción, el 1,2% del total global.