Entorno

España, de nuevo en recesión

Modaes

23 abr 2012 - 14:07

La economía española entró de nuevo en recesión en el primer trimestre del año al registrar una caída de su producto interior bruto (PIB) del 0,4% en relación al trimestre anterior. Así queda recogido las previsiones económicas del último boletín económico de abril del Banco de España.

 

La caída en el producto español durante el primer trimestre sucede a la contracción intertrimestral de tres décimas del último trimestre de 2011. De esta forma, al encadenarse dos trimestres consecutivos de caída del PIB, la situación de la economía española vuelve a calificarse de recesión.

 

El Banco de España considera que las principales razones del nuevo deterioro de la economía figuran las medidas de ajusta, pero destaca que resulta “prioritario” concluir la reestructuración para recuperar la confianza de los mercados.

 

La caída del PIB en el primer trimestre es consecuencia, según el Banco de España, del descenso de la demanda nacional de nueva décimas. La "debilidad" del consumo interno es consecuencia del deterioro de la situación del mercado laboral, del efecto del aumento de los tipos del IRPF, de la disminución de la riqueza y, en general, del clima de mayor incertidumbre, señala la entidad.