Entorno

El sector global de bienes de lujo planta cara a la crisis y se resiste a la caída de la economía

Modaes

13 may 2014 - 11:57

El sector del lujo planta cara a la crisis económica. En el pasado ejercicio fiscal, concluido en junio de 2013, las 75 mayores compañías del mundo de bienes de lujo alcanzaron unas ventas de 171.800 millones de dólares (124.844 millones de euros), a pesar de una desaceleración de la economía global, según la edición de 2014 del estudio Global Powers of Luxury Goods, elaborado por Deloitte.

 

La cifra promedio de ventas alcanzada por estas 75 empresas de lujo en el periodo fue de 2.300 millones de dólares (1.670 millones de euros), con un aumento de los beneficios de alrededor del 12%. Además, de acuerdo con el estudio, el gigante LVMH encabeza la lista del sector a nivel mundial.

 

A nivel regional, la investigación se focaliza en la elevada concentración de compañías de lujo con sede en Francia, Italia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Estos seis países representaron casi el 87% de las principales empresas del sector y proporcionaron el 90% de las ventas de bienes de lujo globales en 2012. España y Reino Unido siguieron de cerca a Francia, Italia y Suiza, los tres países con mejores resultados obtenidos en el sector del lujo, mientras que Estados Unidos obtuvo el menor margen de crecimiento.

 

''A pesar de estar operando en un entorno económico problemático, las compañías especializadas en bienes de lujo obtuvieron mejores resultados que otras empresas de productos de consumo y que las economías globales en general. Para lo que queda de este año, esperamos un crecimiento en las economías desarrolladas para contrarrestar los riesgos que aún existen en los mercados emergentes'', explicó Ira Kalish, jefe de economía de Deloitte Global.

 

Además, el estudio realizado por Deloitte identifica los tres factores clave que han definido las fusiones y adquisiciones en el sector de bienes de lujo en el último periodo: Globalización; integración de la cadena de valor; y consolidación como estrategia de crecimiento.

 

El crecimiento de los consumidores de clase media alta y clase alta en los mercados emergentes ha sido el principal impulsor de la actividad de fusiones y adquisiciones en el espacio de lujo y productos de primera calidad en los últimos años, impulsado por la globalización.

 

La integración vertical ha convertido en otro motor importante para las fusiones y adquisiciones en el sector de bienes de lujo. Controlar todos los eslabones de la cadena de valor del producto de la empresa ayuda a garantizar que la calidad y el servicio se puedan mantener, además de asegurar la protección del patrimonio de la marca.

 

Por su parte, la consolidación de la industria es otro factor que impulsa las fusiones y adquisiciones. Los grandes conglomerados de lujo operan en diversos subsectores, el denominador común siendo una comprensión profunda del consumidor de lujo. Las firmas de inversión están contribuyendo a una mayor consolidación de marcas de lujo en un número menor de grupos y holdings. Estas entidades buscan consolidar empresas con dificultades o bajo rendimiento producto de su falta de experiencia, conocimiento o recursos para la gestión de operaciones en constante expansión.

 

''La evolución general del sector del lujo dependerá, no solamente del crecimiento económico, sino también de factores como el volumen de viaje, la protección de la propiedad intelectual, la propensión del consumidor hacia el ahorro y el cambio en la distribución del ingreso'', continuó Kalish.