Entorno

El sector del lujo prevé crecer hasta un 9% al año en España

El sector, que pretende impulsar su cifra de negocio a través de la mejora de la experiencia del consumidor, facturó 17.000 millones de euros en 2022 y representa el 4,5% del mercado europeo.

El sector del lujo prevé crecer hasta un 9% al año en España
El sector del lujo prevé crecer hasta un 9% al año en España
España se posiciona con el 4,5% del mercado de alta gama en Europa, hasta 370.000 millones de euros, y el 1% en todo el mundo.

Modaes

30 nov 2023 - 18:59

La alta gama en España se mantiene en alza. El sector del lujo en el país prevé crecer a un ritmo de entre el 7% y el 9% de media anual para alcanzar una cifra de negocio de entre 23.000 millones de euros y 27.000 millones de euros en 2027, según el informe de la asociación de lujo, Círculo Fortuny.

 

El crecimiento de este sector, que cerró 2022 con una facturación de 17.000 millones de euros, ha derivado a raíz del auge de la experiencia con el consumidor, que concentra ya más de la mitad del mercado frente a los bienes y objetos personales, hasta el 51%, frente al 49% del año pasado.

 

La alta gama contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) entre un 0,5% y un 1% con sus ventas. A ello se suma el 1% que aportan las exportaciones, que ascienden a los 20.000 millones de euros y creciendo un 4% respecto a 2017.

 

 

 

 

España se posiciona con el 4,5% del mercado de alta gama en Europa, hasta 370.000 millones de euros, y el 1% en todo el mundo, por detrás de competidores europeos como Francia, que es tres veces mayor, o Italia que es el doble que España.

 

La experiencia con el consumidor se ha visto reforzada en los últimos cinco años, cuando ganaron tres puntos porcentuales frente a los bienes personales, por lo que se consolida como un factor diferenciador en el mercado global de alta gama, creciendo a doble dígito.

 

Desde 2019, los ingresos de moda, accesorios y marroquinería registraron una caída del 10%, mientras que joyería cayó un 6%. De cara a 2027, todas las categorías de lujo, experiencias y bienes personales prevén crecer.

 

A su vez, el sector de la alta gama afronta una diversificación del cliente, alimentada por el crecimiento de la población local y global más sensibilizada con el consumo de productos y experiencias de alta gama.

 

Además, la recuperación del turismo conlleva un impacto positivo en el sector. El informe pone el foco en tres regiones clave en cuanto a la recuperación del turismo: China, Estados Unidos y los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar).

 

Círculo Fortuny, nacida en 2011, es la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia cuyo principal objetivo es servir como foro común de las marcas y empresas familiares españolas del ámbito cultural, artesanal y creativo, y defender su legado tanto en el ámbito nacional como el internacional. Círculo Fortuny representa a España desde 2011 en Eccia, la asociación europea de industria culturales y creativas que suma más de 500 miembros.