Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

22 Sep 201813:42

h Entorno

El multimarca y los grandes almacenes pierden otra talla en el comercio español en 2017

Las cadenas y los súper e hipermercados son los únicos formatos que han escapado a la caída generalizada de las ventas, lo que les ha permitido volver a incrementar su cuota de mercado.

21 Jun 2018 — 04:54
S. Riera
Temas relacionados
Me interesa

El multimarca y los grandes almacenes pierden otra talla en el comercio español en 2017

 

 

Incluso en tiempos de carestía hay ganadores y perdedores. En 2017, el comercio de moda en España ha anotado una pírrica subida del 0,47%, pero gracias al impulso de cadenas, hipermercados y supermercados. El multimarca y los grandes almacenes, por su parte, han continuado perdiendo peso en el último año.

 

En el caso del comercio tradicional, ha perdido la cuota del 20%, donde se ubica la media europea, que en los últimos años había intentado defender. El multimarca vuelve así a adelgazar hasta generar el 19% del total de las ventas de moda en el país. Diez años atrás, la facturación que registraba el sector en este canal era el 31% del total.

 

Según datos recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio, Textil, Complementos y Piel (Acotex), en el último año, la cifra de negocio de la moda en el multimarca se ha situado en 3.438 millones de euros, un 3,1% menos que en el año anterior. Se trata de la primera caída después de tres años consecutivos de ascensos.

 

 

 

 

Los grandes almacenes, por su parte, han mantenido la tendencia bajista que iniciaron con la crisis económica. En el último año, este canal, que en España está representado únicamente por El Corte Inglés, situó su cuota en el 8,4%, frente al 8,7% que tenía en 2016. En los últimos diez años, los grandes almacenes mantenían en el comercio minorista de moda en España un 13% del mercado.

 

La facturación de moda en este canal se situó en 2017 en 1.520 millones de euros, un 2,99% menos que en el año anterior, registrando el segundo año consecutivo de descensos. Diez años atrás, su cifra de negocio en moda rozaba los 3.000 millones de euros.

 

El outlet, por su parte, ha perdido protagonismo en el mercado español de la moda por primera vez en 18 años, desde que empezó a contabilizarse. El peso de este canal en 2017 fue del 14,9% sobre el total frente al 15,3% que tenía un año atrás. Su facturación en 2017 fue de 2.696 millones de euros, un 2% menos que un año atrás.

 

 

 

 

En sentido contrario, las cadenas especializadas, junto a los hípers y supermercados, son los que han continuado avanzando. A diferencia de los canales multimarca y grandes almacenes, la distribución organizada ha mantenido una tendencia alcista que se remonta a mediados de los noventa, desde que se tienen datos.

 

Las cadenas, por su parte, siguen en su escalada y colocan ya su cuota de mercado en el 33,1%, tras elevar su facturación un 2,96% en el último año, hasta 5.990 millones de euros. Antes de la crisis, su protagonismo en el comercio minorista español de la moda era del 27%.

 

El avance acelerado de los hípers y súpers, por su parte, muestra el creciente auge del low cost en el país, aupado sobre todo durante los años de crisis. En la actualidad, este canal genera ya el 24,6% de las ventas de moda en el país. El año pasado, las ventas de moda en este tipo de establecimientos ascendieron a 4.452 millones de euros, un 2,98% más que en el año anterior.

Publicidad
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...