Entorno

El lujo frena su crecimiento en China y cerrará 2024 con un crecimiento menos del 10%

El contexto macroeconómico, la incertidumbre geopolítica y el retorno de las compras en el extranjero son algunas de las razones por las que el sector frenará su crecimiento en China, según un informe de Bain Company.   

El lujo frena su crecimiento en China y cerrará 2024 con un crecimiento menos del 10%
El lujo frena su crecimiento en China y cerrará 2024 con un crecimiento menos del 10%
El crecimiento del lujo en China durante 2023 se vio en todos los segmentos, especialmente en la joyería, que creció un 20% en el periodo.

Modaes

29 ene 2024 - 16:14

El lujo frena en China. El contexto macroeconómico, la incertidumbre geopolítica y el retorno de las compras en el extranjero son algunas de las razones por las que el sector frenará su crecimiento en China, que cerrará 2024 con un alza inferior al 10%, según indica un informe de la consultora Bain Company.

 

En 2023 el sector registró un crecimiento del 12% tras la caída de las ventas de los años anteriores. En la primera mitad del ejercicio, la baja comparable hizo que el porcentaje de crecimiento se disparara. En la segunda mitad del ejercicio, sin embargo, la facturación del sector empezó a caer, especialmente motivada por un descenso en la confianza del consumidor.

 

El crecimiento del lujo en China durante 2023 se vio en todos los segmentos, especialmente en la joyería, que creció un 20% en el periodo. Los artículos de cuero, por su parte, registraron un alza de entre el 10% y el 15% y la cosmética anotó una subida de las ventas del 8%.

 

El sólido repunte de dos dígitos es digno de elogio, pero el mercado chino del lujo no ha recuperado totalmente los niveles de 2021; la recuperación se ha visto atenuada por el difícil clima económico y el aumento de las compras en el extranjero”, ha destacado Bruno Lannes, uno de los socios de la consultora, en el informe.

 

 

 

 

La consultora resalta que en los próximos años prevalecerán algunas dinámicas que han frenado el crecimiento del sector en China en 2023. Una de ellas es que más del 90% de las compras de lujo se realizaron en el país durante los años de la pandemia, cuando se cerraron las fronteras. Con la reanudación del turismo chino en el extranjero, Bain prevé que el gasto interno en lujo disminuya hasta el 70% en 2023.

 

En particular, la recuperación del gasto en lujo de los turistas chinos en Europa y Asia ha sido significativa, sólo en 2023 supuso alrededor del 40% y el 65% de sus niveles de gasto en 2019 en esos mercados, respectivamente.

 

Pese al decrecimiento del lujo en China esperado para 2024, la consultora sí que prevé que para 2030, se espera que el consumo chino de lujo alcance entre el 35% y el 40% del total mundial, lo que consolidará su posición como uno de los principales mercados de lujo a escala mundial. “El alcance de la recuperación en 2024 dependerá principalmente de la velocidad de la recuperación económica y de los cambios en los costes de viaje y alojamiento”, se puede leer en el informe.