Entorno

Tú a China y yo a EEUU: el mapa de las dependencias en la era de la geopolítica

Al menos cuarenta países del mundo tienen a China como su principal socio comercial para las exportaciones e importaciones de textil y ropa. De Europa sólo dependen siete y de Estados Unidos, nueve.

Tú a China y yo a EEUU: el mapa de las dependencias en la era de la geopolítica
Tú a China y yo a EEUU: el mapa de las dependencias en la era de la geopolítica
Al menos cuarenta mercados de los sesenta analizados por la consultora tienen en China a su principal socio comercial para el textil.

I. P. G.

17 nov 2023 - 05:00

Es casi imposible hoy mirar un mapa y encontrar una zona exenta por completa de riesgos. Si la pandemia hizo evidente la necesidad de diversificar los socios en el mundo y puso de moda el término friendshoring, el aumento de las tensiones geopolíticas lo ha convertido ya en imperativo. Para la moda, sin embargo, no es tarea fácil: más de dos tercios del planeta dependen de China para el comercio de textil y ropa. Estados Unidos y Europa están lejos de esa hegemonía: de ellos dependen apenas una veintena de economías.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recogidos por McKinsey, el textil es uno de los sectores en el que China tiene un mayor dominio sobre el mapa: al menos cuarenta mercados de los sesenta analizados por la consultora tienen en China a su principal socio comercial para el textil, la ropa y el calzado en su conjunto.

 

El dominio de China era ya evidente con los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que cifran en un 32% la cuota china en las exportaciones mundiales de ropa, pero el mapa de dependencia deja en evidencia una hegemonía mucho mayor.

 

 

 

 

Entre los países que tienen en China su principal socio comercial para la moda se encuentran Canadá, Estados Unidos y prácticamente toda Sudamérica, además de buena parte de África, incluyendo Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Mozambique y Kenia.

 

El gigante asiático tiene también unas sólidas relaciones en Oriente Próximo (es el mayor socio de Arabia Saudí y Líbano) y por supuesto en Asia y Oceanía, con Tailandia, Japón, Australia, Filipinas y Corea del Sur. También para Rusia es su principal partner exterior.

 

El dominio estadounidense en el sector es mucho menor, con sólo nueve países en la lista. Entre ellos están sus principales territorios de aprovisionamiento en proximidad (República Dominicana, México, Nicaragua y Guatemala) y algunos territorios en Oriente Próximo y Asia, como Jordania, India, Camboya, Indonesia y Vietnam, hub mundial de la producción de zapatillas deportivas.

 

 

 

 

El pool de grandes socios de la Unión Europea (UE) se reduce a los propios países del continente, excepto Montenegro, sus proveedores en África (Túnez, Marruecos, pero también Níger y Madagascar), Pakistán e Israel.

 

En 1995, el mapa era totalmente distinto y estaba dominado por Estados Unidos y Europa. Sólo cinco países tenían entonces a China como mayor socio comercial para el textil: Chile, Australia, Japón, Corea del Sur y la propia Estados Unidos.

 

Fue precisamente ese año cuando se firmó el Acuerdo Multifibras, un pacto de transición que establecía el levantamiento del sistema de cuotas que hasta entonces regía el comercio global de textil y ropa. Las cuotas se levantaron definitivamente en 2005 y, para entonces, China ya había entrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).