Entorno

El Gobierno aprueba Ertes extraordinarios para joyería, alquiler y tintorería

Los agentes sociales han pactado una prórroga de los Erte hasta el 31 de enero y han diseñado cuatro nuevos tipos para diversas casuísticas.

Modaes

29 sep 2020 - 18:00

Oxígeno para el comercio: el Gobierno aprueba Ertes extraordinarios para el comercio

 

 

La moda se cuela en la lista de los nuevos Ertes extraordinarios. Los agentes sociales han pactado hoy con el Gobierno extender los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) hasta el 31 de enero y crear cuatro tipologías diferentes para ajustarlos a las necesidades de cada territorio y sector.

 

Además del Erte por causa de fuerza mayor, establecido al inicio de la pandemia y al que están acogidas la mayoría de compañías que continúan en Erte, se ha establecido un nuevo tipo de expediente pensado para sectores especialmente afectados por la pandemia.

 

Este tipo de Erte estarán delimitados para un grupo concreto de códigos nacionales de actividades económicas (Cnae), entre los que se encuentran varios sectores relacionados con la industria de la moda.

 

En concreto, en la lista figuran, junto a otros sectores, el comercio al por mayor de cueros y pieles, el alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico, la fabricación de artículos de bisutería y artículos similares, la fabricación de artículos de joyería y similares y el lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.

 

También se encuentra el transporte aéreo, los viajes, las artes escénicas y la organización de convenciones y ferias, entre otros. En este tipo, las exoneraciones serán del 85% para las empresas de menos de cincuenta trabajadores y del 75% para las de más de cincuenta empleados.

 

Este último aplicaría, por ejemplo, a los comercios en zonas confinadas de Madrid, done el aforo se ha acotado al 50%. En este caso, las exoneraciones serán decrecientes: del 75% o 85% el primer mes, según el número de trabajadores; del 60% y 70% el segundo; del 60% y 70% el tercero y del 50% y el 69% el cuarto.

 

Además, se mantienen los tradicionales Ertes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Etop), para compañías que no tengan ninguna restricción, no formen parte de los sectores considerados especialmente afectados ni puedan acogerse a los de fuerza mayor.