Entorno

El empleo en la moda española modera su escalada y marca en septiembre su menor crecimiento desde 2014

El número medio de afiliados en las industrias del textil, la confección y el calzado  se situó en 137.193 personas a cierre del noveno mes del año, un 0,8% más. 

Modaes

2 oct 2018 - 09:40

El empleo en la moda española modera su escalada y marca su menor crecimiento desde 2014

 

 

El crecimiento del empleo en la moda española continúa perdiendo fuelle. El número medio de afiliados en las industrias del textil, la confección y el calzado se elevó un 0,8% en septiembre, su ascenso más moderado desde febrero de 2014, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

La industria de la moda daba empleo a cierre del noveno mes del año a 137.193 personas, 1.081 trabajadores más que doce meses atrás. En términos intermensuales, la plantilla del sector creció un 2,3%, sumando 3.038 nuevos afiliados.

 

En cambio, el empleo en el conjunto de la economía española mantuvo el ritmo respecto a los meses anteriores. El número total de afiliados alcanzó 18,86 millones de personas, un 2,87% más que en el mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

La industria de la confección estuvo detrás de la desaceleración en la creación de empleo en la moda española. Tras crecer con tasas interanuales superiores al 1,7% entre enero y julio, el número de trabajadores del sector se elevó un 0,4% en agosto y, el mes pasado, creció sólo un 0,3%, hasta 48.881 personas.

 

La afiliación media en la industria del cuero y el calzado, por su parte, encadenó su tercer mes consecutivo a la baja, con 47.070 empleados, un 0,6% menos e igualando la caída anotada en julio. Por último, la plantilla en el textil fue la que creció con más fuerza, con un alza del 2,6%, hasta 47.242 afiliados.

 

El grueso de la plantilla de la moda española trabaja en régimen general, con 113.823 personas, un 0,6% más que en septiembre de 2017. Los autónomos, por su parte, se situaron en 23.371 personas, un 2% más.

 

 

El paro sigue al alza

El desempleo en España se redujo un 6,09% en septiembre, hasta 3,2 millones de parados. En términos intermensuales, en cambio, el número de desempleados creció en 20.441 personas, como es habitual tras el periodo estival.

 

Aunque el paro encadena dos meses consecutivos al alza, la subida de septiembre es la más baja en este mes desde 2014. Septiembre es un mes contradictorio en las estadísticas del mercado laboral, con la afiliación al alza, pero también más parados.

 

El desempleo en el país ha crecido con más fuerza en los servicios y el colectivo sin empleo anterior, mientras que se ha reducido en la agricultura, la construcción y la industria. Por comunidades autónomas, el paro se elevó en once regiones españolas, con Andalucía y Extremadura a la cabeza.