Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

18 Nov 201702:12

h Entorno

El calzado español pisa fuerte el extranjero

05 Mar 2012 — 04:40
Silvia Riera
Compartir
Me interesa

Cada vez son más las marcas españolas de calzado que apuestan por la internacionalización para esquivar la caída del consumo en España. Wonders, Munich, Camper o El Naturalista son algunas de las que están realizando un gran esfuerzo por crecer en el extranjero, donde el año pasado las ventas de calzado español alcanzaron 1.900 millones de euros, un 9,8% más que en 2010.

 

Las exportaciones de calzado español del año pasado alcanzaron 1.900 millones de euros, un 9,8% más que en 2010, según datos del Icex. Desde la patronal se explica el aumento por la calidad y la imagen de marca, pero también por nuevas empresas que se han lanzado a la internacionalización para esquivar la caída del consumo en España.

 

El secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), Javier García Lillo, ha explicado a Modaes.es que el año pasado se sumaron un 34% de nuevas empresas en las actividades de promoción internacional como consecuencia de la coyuntura económica, que asegura “está obligando a las empresas a reorientar sus estrategias comerciales hacia la internacionalización”.

 

El calzado español está presente en 140 países, pero la estrategia de la patronal para abordarlos es diferente, según sean tradicionales o emergentes. Lillo subraya que atienden con prioridad los mercados en los que el calzado español tiene mayor implantación, como la Unión Europea y Estados Unidos, que copan el 80% de las ventas. En cuanto a los países emergentes, como China, Japón, Corea del Sur, México o Australia, explica que realizan acciones orientadas al distribuidor y a tiendas.

 

Sube el precio medio en China

Uno de los datos más relevantes de las exportaciones de calzado español es el posicionamiento en el segmento alto que tiene en China, país que encabeza el ránking de precio medio. Según datos de Fice, en el gigante asiático, el par se vende a 46,6 euros de media. Por detrás está Estados Unidos, donde el calzado español exporta a 39,77 euros el par. Les siguen Noruega (39,36 euros el par), Dinamarca (36,59 euros) y Hong Kong (34,22 euros).

 

En este sentido, Lillo señala que el principal valor de las marcas españolas en el extranjero se centra en la calidad de su producto, su fuerte componente moda y su apuesta por la innovación y el diseño, así como una “excelente” relación precio-calidad. Asegura que estos elementos son los que les están ayudando a aumentar las ventas en una coyuntura difícil.

 

Por comunidades autónomas

La Comunidad Valenciana sigue liderando el ránking de las exportaciones de calzado. Según datos del Icex, en 2011 registró ventas por valor de 868 millones de euros, un 7,7% más en relación al año anterior. Le siguen Galicia, con exportaciones por valor de 265 millones de euros (+3,2%), y Cataluña, por valor de 192 millones de euros (+15,7%).

 

El cuarto puesto en la lista lo ocupa el calzado de La Rioja, que sumó 161 millones de euros en exportaciones, un 7,3% más que en 2010; y el quinto, el de Baleares, con 137 millones de euros, un 14,8% más.

 

En declaraciones a Modaes.es, Clara Aura, directora de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex), afirma que el incremento de la actividad internacional de las empresas  a las que representa es fruto del trabajo realizado durante los últimos años. Señala como uno de los principales motivos del aumento de la presencia en el extranjero la promoción en las ferias del sector, estudios de mercado y análisis estratégicos en diferentes países.

 

Aura recuerda que Cavex se creó hace 25 años con una veintena de empresas con el propósito de sumar esfuerzos para la internacionalización y señala que hoy, “si se crean nuevas marcas, se lanzan ya con una mentalidad internacional que responde al mercado globalizado”.

 

La estrategia de la agrupación, igual que la de Fice, pasa por consolidar mercados tradicionales y abrirse a nuevos países. De hecho, explica que han detectado un aumento de las ventas en Rusia, China y México.

 

Por su parte, Javier Oñate, secretario de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (Aiccor), presentó la semana pasada los resultados de las exportaciones riojanas del calzado, que han registrado un récord. Oñate resalta el creciente interés por exportar de las empresas de la comunidad. En los últimos cuatro años, las ventas de calzado riojano al extranjero han crecido un 40% y suponen ya el 12,25% del total de las exportaciones de la comunidad.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...