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11 Dic 201710:25

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¿Dónde compran moda los turistas en España?

30 May 2014 — 04:57
C. de Angelis
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A falta de euros, rublos y yuanes. El año 2013 fue desde diversos puntos de vista un año negativo para la economía española, que todavía arrastró durante ese ejercicio los efectos de la recesión económica. Sin embargo, también será recordado como un año récord en la recepción de turistas internacionales, importante motor para las ventas de moda en un momento de atonía en el consumo interno.

 

Según datos de Global Blue recogidos en el informe El comercio textil en cifras, de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), en 2013 el 62% de las compras tax free realizadas por los turistas que visitaron España fueron de productos de textil  y confección. A este porcentaje se suman el 3% del consumo tax free en artículos y prendas deportivas y el 12% en relojes y joyería.

 

Barcelona y Madrid concentraron en conjunto el 81% de las ventas libres de impuestos a turistas, si bien la primera ciudad, que recibe más turismo internacional, ganó claramente la pugna a la capital española. En este sentido, Barcelona concentró el 45% de las compras tax free, frente al 36% de Madrid.

 

 

Sin embargo, Madrid logró arañar cuota de mercado en ventas tax free a la capital catalana: de 2012 a 2013, Barcelona perdió un punto porcentual en las ventas totales, al pasar del 46% al 45%, mientras Madrid ganó tres puntos, del 33% al 36%.

 

Málaga, con un 8% de las ventas totales a turistas, y Baleares, Alicante y Valencia, con un 2% cada una, fueron las otras plazas fuertes para las ventas de productos tax free en 2013.

Rusia y China fueron los dos países de procedencia de los turistas más importantes para las ventas tax free: cada uno copó el 21% de las ventas totales. China logró esta cuota por el alto gasto por persona, de 938 euros, la media más alta entre los turistas internacionales, mientras que Rusia llegó al 21% por la gran cantidad de turistas, con un consumo medio en artículos tax free de 411 euros.

 

Tras los turistas chinos, los visitantes de Japón fueron los que más gastaron de media, con 559 euros por habitante, seguidos de los estadounidenses, con 546 euros, y los mexicanos, con 541 euros por persona.

 

En volumen absoluto, tras Rusia y China los dos países de procedencia de los turistas más importantes para las ventas tax free fueron México y Rusia, con un 4% cada uno, seguidos de Marruecos, Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

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