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14 Oct 201923:25

Del miedo a Alemania a la debilidad de Francia: las ventas de moda tiemblan en Europa

Atendiendo a los indicadores macroeconómicos sobre la evolución de la economía, la producción industrial, el empleo o las exportaciones, se prevé una recta final del año compleja e incierta.

09 Sep 2019 — 04:58
S. Riera
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Del miedo a Alemania a la debilidad de Francia: las ventas de moda tiemblan en Europa

 

 

Europa frena el consumo de moda. Los comercios de moda de los mayores mercados de consumo de prendas, complementos y accesorios han debilitado el ritmo de crecimiento de sus ventas en los últimos meses a la vez que regresaba a Europa el fantasma de la recesión. Las ventas minoristas del sector encaran la recta final del año después de un inicio incierto, marcado por altibajos y sin una clara tendencia alcista a la vista.

 

En Alemania, el mayor mercado europeo de la moda, se contrajeron en julio las ventas minoristas de moda un 1,9% en relación al mismo mes del año anterior. El sector no pudo mantener el ascenso del 1,9% registrado el mes anterior y regresó a tasas negativas, en línea con abril y mayo, cuando el consumo de moda en el país marcó retrocesos del 5% y del 3,6%, según la Oficina Federal de Estadística Destatis.

 

Las perspectivas macroeconómicas del mercado alemán no son alentadoras. A pesar de ser uno de los territorios europeos con una mayor estabilidad política, se estima que el país entre en recesión técnica en el tercer trimestre del año. El descenso del 0,6% en julio en su producción industrial señala ya en esta dirección. El conjunto de su comercio minorista avanzó un 1% en el séptimo mes del año.

 

 

 

 

El comercio de moda en Reino Unido, el segundo mayor mercado europeo del sector, esquiva por el momento la agitación política del país y suma dos meses consecutivos al alza. No obstante, el último dato correspondiente a julio, con un aumento del 1,7%, está por debajo del avance de junio, cuando las ventas crecieron un 3,2%, según datos de Office for National Statistic (ONS).

 

Igual que la alemana, la economía británica también se contrae. En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) del país descendió un 0,2%. Parte de este enfriamiento económico es consecuencia del temor que provoca una posible salida de la Unión Europea sin acuerdo. Por el momento, el conjunto de las ventas minoristas del país siguen al alza, concluyendo julio con un ascenso del 2,9%. No obstante, la subida fue menor a la de junio, cuando el incremento fue del 3,2%.

 

De los mayores mercados europeos de la moda, Francia es donde peor está evolucionando el consumo de moda. En abril (último dato disponible), las ventas del sector se contrajeron un 6,7%, siendo el descenso más acusado de los últimos siete meses y el sexto mes consecutivo de caídas.

 

 

 

 

A diferencia de la alemana y la británica, la economía francesa no ha caído por el momento, aunque su ritmo de crecimiento está en mínimos. En el segundo trimestre, el PIB del país avanzó sólo un 0,2% arrastrado en parte por una ralentización en el consumo de los hogares. No obstante, las ventas totales del retail del país crecieron un 2,7%.

 

Italia, que tampoco escapa a la convulsión política, acumula un inicio de año de fuertes altibajos en la evolución de su comercio de moda. En julio, las ventas minoristas del sector aumentaron un 1,7%, aunque el ritmo fue menor al de junio, del 3,2%, según el Istituto Nazionale di Statistica (Istat).

 

La economía italiana está también al borde de la recesión, después de haberse contraído un 0,1% en el primer trimestre y haber marcado una evolución en plano en el segundo trimestre. Las previsiones indican que el PIB del país cerrará el año en cero.

 

España, en cambio, si bien tiene mejores perspectivas económicas que el resto de las grandes economías europeas, acumula ya cuatro meses de política incierta ante la falta de equipo de Gobierno. Las ventas de moda en el país, no obstante, cayeron un 0,2% en julio y avanzaron un débil 0,3% en agosto, según los últimos datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

En el acumulado del año, el sector registra un avance del 1,9% y se espera cerrar el año en positivo. Desde Acotex, se espera que las campañas de Black Friday y de Navidad reactiven las ventas y se logre concluir 2019 con un incremento de las ventas del 3%.

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