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23 Oct 201813:59

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Campaña navideña, a medio gas: las elecciones lastran la afluencia a los centros comerciales

30 Dic 2015 — 16:52
Modaes
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La campaña navideña empieza a medio gas. La campaña electoral y la jornada de elecciones impactaron de manera negativa en la afluencia a los centros comerciales. Sólo durante el 20 de diciembre, uno de los domingos en el que se permitió abrir los comercios en muchas ciudades del país, la presencia de consumidores en los complejos comerciales descendió un 13,8% respecto al mismo festivo del año anterior, según datos de Footfall.

 

A lo largo de la semana pasada, que coincidió con la festividad de Navidad, la afluencia a los centros comerciales fue un 4% menor en relación con el mismo periodo del año anterior. Según Footfall, el retroceso se debe a que en esta semana ha habido menos días laborales que en los mismos siete días de 2014. Otras razones que apuntan a este descenso son que ha sido una semana laborable y que, debido al buen tiempo, la gente ha optado por desplazarse a otro tipo de espacios.

 

Sin embargo, la afluencia en las primeras semanas de campaña navideña está en sintonía con la evolución registrada en noviembre, cuando marcó una caída del 1,2% tras cinco meses consecutivos de subidas.

 

El índice Footfall es un indicador de afluencia media de visitantes por centro comercial en España que se publica mensualmente. El indicador está basado en una lista representativa de centros comerciales en tiendas de retail repartidas a lo largo de la geografía española.

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