Entorno

Bangladesh, en busca de una industria textil más segura para obtener el arancel cero en EEUU

Modaes

2 abr 2013 - 18:00

Bangladesh presiona a la industria textil para que mejore sus niveles de seguridad. La confección, el principal motor exportador de la economía del país, acelera las negociaciones para acordar e implantar unos estándares de seguridad que eviten tragedias como las que costaron la vida a siete trabajadoras en febrero o a 120 el pasado noviembre.

 

El Gobierno de Bangladesh fuerza a las patronales del sector a que impulsen estas medidas para poder entrar en el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, su principal mercado junto con la Unión Europea. De tener acceso a este sistema, las exportaciones textiles de Bangaldesh al mercado estadounidense se beneficiarían de un arancel cero, según el diario económico local Finantial Express.

 

Las negociaciones se entorpecieron a raíz de los dos últimos incendios acontecidos en fábricas locales de confección de ropa, que pusieron al descubierto las míseras condiciones laborales en las que se trabaja en la industria textil del país, la que más mano de obra emplea por detrás de la agricultura.

 

En el último mes, el Gobierno del país ha inspeccionado más de 500 fábricas de confección de prendas para comprobar que cumplen con las medidas de seguridad, y ha amenazado a más de la mitad de ellas con rescindir su licencia si no las adoptan de inmediato.

 

En el último encuentro bilateral, celebrado la semana pasada en Dacca, la capital del país, el representante del Gobierno estadounidense realizó más de 150 preguntas sobre las asociaciones sindicales y los derechos de los trabajadores en Bangladesh.

 

La mayoría de los artículos que el país asiático vende a EEUU entran sin ningún coste añadido, a excepción de algunas categorías, como las prendas textiles, que deben pagar un arancel del 15,3%. Las exportaciones de ropa de Bangladesh a Estados Unidos alcanzaron los 26 millones de dólares (20,3 millones de euros) en 2012, mientras que el total de las ventas del país asiático al mercado estadounidense a lo largo del año pasado superaron los 4.910 millones de dólares (3.830,9 millones de euros).

 

Bangladesh ya se beneficia de un arancel cero para sus exportaciones a la Unión Europa. La zona comunitaria dio hace año su visto bueno para la entrada del país asiático al GSP dentro de su programa EVA (Everything but arms).