Entorno

Argentina: qué se juega la moda en la segunda vuelta de las elecciones

El país latinoamericano, hogar de operadores del sector como La Martina o Cheeky, decidirá el 19 de noviembre quién será el próximo presidente del Gobierno, tras el inesperado resultado electoral de este domingo.

Argentina: qué se juega la moda en la segunda vuelta de las elecciones
Argentina: qué se juega la moda en la segunda vuelta de las elecciones
El país latinoamericano, que ha perdido importancia para la moda española, pero que cuenta con una potente industria local, decidirá el 19 de noviembre quien será el próximo presidente del Gobierno.

Cristina Sanchis

24 oct 2023 - 05:00

Argentina vuelve a las urnas. El país latinoamericano, que ha perdido importancia para la moda española, pero que cuenta con una potente industria local, decidirá el 19 de noviembre quien será el próximo presidente del Gobierno. El país celebró la jornada electoral el pasado domingo, en la que se obtuvo un resultado inesperado con la victoria de Sergio Massa y el segundo puesto de Javier Milei, que hasta el momento encabezaba todas las encuestas.

 

En concreto, la población argentina otorgó al peronista Massa la victoria electoral con el 36,68% de los votos. El actual ministro de Economía ha sobrepasado, así, a su principal rival y líder de extrema derecha Javier Milei, que ha obtenido un 29,98% de los votos. Patricia Bullrich, la tercera candidata con más fuerza, ha obtenido un 23,83% de los votos, quedándose fuera de la segunda vuelta.

 

El país latinoamericano encadena una década de inflación disparada y devaluación de la moneda local. Según los últimos datos publicados por El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en septiembre la inflación marcó un récord en el país, más que duplicándose frente al mismo periodo de 2022. En términos intermensuales, los precios subieron un 12,7%, un porcentaje que se espera que continúe creciendo en los próximos meses.

 

 

 

 

La situación de inestabilidad económica ha hecho que los operadores internacionales vayan saliendo de la región. Durante los últimos años, empresas como Louis Vuitton, Escada o Emporio Armani han ido saliendo de las calles argentinas. También han dado marcha atrás los operadores españoles, como Inditex, que cedió la gestión de sus tiendas en el país al grupo Regency el pasado julio. Mango y Tendam tampoco tienen presencia en el país.

 

Argentina es el mercado número 48 entre los principales destinos de las exportaciones españolas de moda. En los ocho primeros meses del año, España vendió a Argentina ropa por valor de 806,4 millones de euros, un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Esta tendencia ha hecho que la dinámica industrial de la moda en Argentina sea prácticamente local, con grupos de distribución de moda como la firma moda premium La Martina, la cadena de moda femenina La Rapsodia o la compañía de moda infantil Cheeky. Las empresas locales han aprovechado la cuota liberada que han dejado los operadores extranjeros.