Entorno

Polonia: cambio de signo en el sexto mayor mercado de la moda española

El país europeo, que supone más de mil millones de ventas, eligió el pasado domingo al que será su próximo representante. El partido gubernamental ha perdido peso y peligra su reelección ocho años después.

Polonia: cambio de signo en el sexto mayor mercado de la moda española
Polonia: cambio de signo en el sexto mayor mercado de la moda española
Polonia es el sexto mayor mercado exterior para la moda española con ventas de 1.636 millones de euros en 2022.

Modaes

17 oct 2023 - 13:04

Polonia cambia de signo. El país europeo, el sexto mayor mercado de la moda española eligió el pasado domingo al que será su próximo representante. El partido gubernamental de carácter conservador, liderado por Jaroslaw Kaczynski, ha perdido peso y peligra su reelección ocho años después.

 

El partido Ley y Justicia (PiS) ha obtenido un 35,6% de los votos, muy cerca del 30,4% que ha obtenido el primer partido de la oposición, Plataforma Cívica (PO). Esta victoria del partido del gobierno está alejada de la mayoría esperada, que le hubiera permitido conseguir una tercera legislatura. Ahora, podría tener lugar un pacto múltiple en el que estarían involucrados Plataforma Cívica, la coalición centrista Tercera Vía (14,4%) y la Izquierda (8,5%).

 

Polonia es uno de los principales mercados para la moda española, sólo por detrás de Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Entre enero y julio España ha vendido moda al país por 1.078 millones de euros, según datos proporcionados por Icex España Exportación e Inversiones. En el conjunto de 2022, Polonia mantenía el mismo puesto, con exportaciones de 1.636 millones de euros.

 

 

 

 

Los mayores operadores de España cuentan con una red comercial importante en Polonia. A finales de 2022, Inditex contaba con 2022 establecimientos en el país europeo, con una mayoría de la cadena Stradivarius, que copa 48 tiendas del total. Polonia se situaba a cierre de ejercicio como el séptimo mayor mercado del gigante gallego por número de tiendas, sólo por detrás de España, China, Francia, Italia, México y Portugal.

 

Mango, por su parte, cuenta con 24 establecimientos en el territorio y ocupa el número 13 en los principales mercados de la empres de distribución de moda, por delante de Croacia e Irlanda, en ese orden. Tendam, dueño de marcas como el Cortefiel, Springfield, Women’secret, Pedro del Hierro, Fifty e Intropia, entre otras, no cuenta con red comercial en el territorio.

 

Según los últimos datos disponibles, Polonia era uno de los mercados europeos donde más crecían las ventas de moda antes de la pandemia, con subidas a doble dígito desde principios de los 2000. Entre 2015 y 2019, las ventas de moda en el país crecieron cerca de un 15% interanual, con un pico del 20% en 2016. El año previo a la pandemia las ventas se incrementaron un 3,7% y el 2023 cayeron un 11%, según datos de Eurostat.