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23 Nov 201717:52

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2010, el año en que España recuperó el imán internacional

28 Dic 2010 — 00:00
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Modaes.- Una de las palabras más buscadas en la Red durante los últimos meses es Abercrombie. La marca estadounidense pondrá en marcha en 2011 su primer establecimiento en España, tras cerrar el alquiler del número 32 de la calle Ortega i Gasset de Madrid el pasado abril. Abercrombie & Fitch es una de las enseñas internacionales que han retomado en 2010 sus planes de crecimiento en el mercado español, tras un 2009 plagado de incógnitas que alejó del país a las principales cadenas.

España se ha convertido en el cuarto destino europeo para las empresas de retail que quieren desarrollar su presencia, por detrás de Alemania, Polonia y Francia, según la consultora CB Richard Ellis. El mercado español ha adelantado, así, a países como Reino Unido o Italia gracias a la facilidad para encontrar ubicaciones clave a precios sensiblemente inferiores a los de años atrás.

 

A lo largo del último año, el mercado madrileño de locales comerciales ha registrado 59 nuevas entradas, el doble que en 2009. En la primera línea de Madrid, la renta media se sitúa en 170 euros por metro cuadrado, un 4% menos que el año pasado. Serrano y Gran Vía son las dos únicas calles donde han subido las rentas en 2010, ya que han sido las más activas durante el año.

 

Las principales calles comerciales de Barcelona han vivido un total de 66 operaciones de alquiler, la mayoría de ellas correspondientes a firmas de moda. Esta cifra representa el doble de las que se cerraron el año pasado.

 

Según datos de la consultora inmobiliaria Ascana, la renta media en primera línea de Barcelona se sitúa en 140 euros por metro cuadrado, prácticamente la misma cantidad que el año pasado.

 

El gran dinamismo de Barcelona ha supuesto que Portal del Ángel haya arrebatado a Preciados el puesto como la calle más cara de España, según el informe que publica anualmente la consultora Cushman & Wakefield.

Grandes cadenas internacionales como la italiana Yamamay han acelerado su desarrollo en España en 2010, mientras los grupos nacionales han apostado por encontrar mejores ubicaciones en el mercado nacional. Un buen ejemplo de ello son los movimientos realizados por Inditex en Portal del Ángel o por Mango en Paseo de Gracia.

 

Abercrombie & Fitch ha sido, sin lugar a dudas, la apertura más esperada en 2010. El grupo estadounidense ha iniciado el desarrollo de su cadena Hollister en centros comerciales de Madrid, Barcelona y Valencia, mientras ultima la puesta en marcha de su primer establecimiento en el país en el centro de Madrid.

 

Otros grupos estadounidenses como Guess y Forever 21 han encontrado este año oportunidades para adentrarse en el mercado nacional, mientras la británica Karen Millen ha abierto en Paseo de Gracia, el eje del lujo de Barcelona, como también ha hecho Tiffany & Co. La cadena japonesa Uniqlo, por su parte, no ha encontrado todavía una ubicación, tras paralizar en varias ocasiones sus planes de desembarco en el país.

 

Cos, la cadena de gama alta del gigante sueco H&M, ha aprovechado la coyuntura económica para reforzar su presencia en España, con una apertura en Valencia y el alquiler de un local en Bilbao. Valencia también ha acogido el desembarco en el país de la cadena suiza Tally Weijl.

 

Grandes nombres de la moda internacional como Michael Kors han aprovechado también la situación. La empresa está creciendo, de momento, en centros comerciales outlet, mientras prosigue la búsqueda de locales en el centro de las principales ciudades. Coach, de la mano de Hackett (propiedad de Pepe Jeans), se ha adentrado en España a través de El Corte Inglés y prepara aperturas en Barcelona.

 

2010 ha sido también el año en que las firmas internacionales han apostado por tomar el control de sus operaciones en el mercado nacional. Mientras Puma ha roto con su distribuidor local tras un conflicto judicial y Armani ha creado una filial propia y se ha desvinculado de la familia Zunzunegui, Guess ha absorbido a su socio local y La Perla y Timberland han reforzado sus equipos directivos.

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