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22 Jul 201822:00

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Zalando crece un 22% en el primer trimestre pero regresa a pérdidas

El grupo alemán de ecommerce reportó unos números rojos de quince millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, frente al beneficio de 5,1 millones de euros del mismo periodo de 2017.

08 May 2018 — 10:11
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Zalando crece un 22% en el primer trimestre pero regresa a pérdidas

 

 

Una de cal y una de arena en el arranque del año para Zalando. El grupo alemán de ecommerce ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio con un crecimiento del 22% en sus ventas, pero ha regresado a pérdidas con un resultado neto negativo de quince millones de euros, frente a los 5,1 millones de euros de beneficio del mismo periodo del año anterior.

 

Rubin Ritter, co consejero delegado de Zalando, subrayó en un comunicado que el retraso del inicio de la campaña de primavera-verano “presionó la industria”, y añadió que “nuestra máxima prioridad es el crecimiento y eso es exactamente en lo que nos hemos centrado en el primer trimestre”.

 

La facturación de Zalando se situó en los tres primeros meses del ejercicio en 1.196 millones de euros. El 1 de enero, el grupo reorganizó su estructura interna de gestión, organizándola por canales de ventas en lugar de regiones geográficas.

 

 

 

 

El principal canal para Zalando es la Fashion Store (las tiendas online de Zalando), le siguen los outlets (Zalando Lounge, outlets y otros), la oferta propia de zLabels y otros negocios emergentes.

 

La empresa únicamente segrega la facturación de la Fashion Store, que ascendió a 1.093,9 millones de euros en el primer trimestre. Por mercados, Alemania, Austria y Suiza coparon alrededor de la mitad de las ventas, con una facturación de 552 millones de euros, un 16,2% más. En el resto de Europa, las ventas de Zalando ascendieron a 541,9 millones de euros, un 24,9% más.

 

El grupo también ha cambiado su forma de reportar sus resultados: hasta el pasado enero, se comunicaban los resultados consolidados, mientras que ahora también se comunicarán la facturación y la rentabilidad generados con socios externos así como transacciones internas.

 

 

 

 

Durante el primer trimestre, la compañía se introdujo en la cosmética con más de 4.000 referencias de 130 marcas. Se trata de la primera categoría que Zalando lanza en cuatro años y el comienzo ha sido, según Ritter, “prometedor”.

 

El grupo registró 23,9 millones de compradores activos, un 16,7% más, y cada uno realizó de media cuatro pedidos en los últimos doce meses, el máximo histórico para Zalando. Las visitas desde el móvil llegaron al 76,6%.

 

Pese al tropiezo del resultado neto en el arranque de año, la compañía mantiene sus previsiones para cierre del ejercicio, que pasan por crecer entre un 20% y un 25% y registrar un resultad burto (ebit) de entre 220 millones y 270 millones de euros. 

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