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Zalando dispara su beneficio en 2023 tras lastrar la rentabilidad en 2022

El gigante de comercio electrónico de moda, con sede en Berlín, ha obtenido un beneficio de 83 millones de euros, frente a los 16,8 millones alcanzados en 2022. Mientras los ingresos han caído un 1,9%.                             

Zalando dispara su beneficio en 2023 tras lastrar la rentabilidad en 2022
Zalando dispara su beneficio en 2023 tras lastrar la rentabilidad en 2022
En 2024, Zalando planea volver a crecer, aumentar aún más la rentabilidad e invertir en el crecimiento futuro.

Modaes

13 mar 2024 - 12:50

Zalando dispara su beneficio en 2023. El mayor operador de comercio online de moda ha registrado un beneficio neto de 83 millones de euros, frente a los 16,8 que registró en 2022. Aunque todavía está lejos de los 234 millones alcanzados en 2021, año en el que se aceleró su crecimiento con el auge de las compras online.

 

Los ingresos, por su parte, han caído un 1,9%, hasta los 10.143 millones de euros, desde los 10.345 millones alcanzados en 2022 y han disminuido los usuarios activos en su plataforma un 3,3% con respecto al año pasado (de los 51,2 millones a 49,6 millones de usuarios). El ebit ajustado de todo el año aumentó a 350 millones de euros frente a los 185 millones de euros de 2022.

 

Sólo en el cuarto trimestre, Zalando se centró en aumentar la rentabilidad y mejorar el margen bruto. El Ebit ajustado aumentó un 25% hasta 183 millones de euros en el periodo, en comparación con el año anterior, en línea con las expectativas del mercado.

 

 

 

 

“Nuestra disciplina financiera nos ha permitido ofrecer otro trimestre de mejora de la rentabilidad”, ha declarado la Dra. Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando. “Estas mejoras nos permiten invertir en prioridades estratégicas, como la calidad de la experiencia del cliente, las nuevas propuestas de moda y estilo de vida, la tecnología para aumentar el compromiso del cliente y la ampliación de nuestra oferta B2B; tenemos la fortaleza financiera para construir con éxito el ecosistema para el comercio electrónico de moda y estilo de vida”, ha añadido.

 

En 2024, Zalando planea volver a crecer, aumentar aún más la rentabilidad e invertir en el crecimiento futuro. La compañía espera que el GMV y los ingresos crezcan hasta un 5% en 2024 en comparación con 2023. La previsión de la compañía es alcanzar un ebitda ajustado que se sitúe entre 380 millones de euros y 450 millones de euros en 2024.

 

En los últimos quince años, Zalando ha construido una potente red logística y tecnológica compuesta de doce centros de cumplimiento y veinte centros de devolución, conectados con más de cuarenta transportistas locales.

 

 

 

 

La compañía, con sede en Berlín y presente en 450 países, prevé seguir mejorando la experiencia digital para los clientes, enfocándose en la personalización, la recomendación y el asesoramiento de talla a través de la Inteligencia Artificial.

 

“Nuestra ambición es volver a un fuerte crecimiento y continuar nuestra expansión de márgenes, como se refleja en nuestra nueva orientación a medio plazo”, ha indicado Robert Gentz, co-consejero delegado de Zalando.

 

En el área de business to customer, el primer pilar de la estrategia de crecimiento es “la diferenciación a través de la calidad para impulsar la captación y retención de clientes”. La calidad a la que se refiere Zalando está relacionada con cada parte del recorrido del cliente: surtido, experiencia digital, opciones sostenibles e inclusivas, así como comodidad personalizada.

 

 

 

 

La plataforma también está centrada en ofrecer una experiencia digital más fluida y personalizada con herramientas como el asesoramiento sobre tallas, que utiliza visión por ordenador e Inteligencia Artificial (IA). Alrededor del 60 % de todos los artículos vendidos en Zalando cuentan ya con asesoramiento propio sobre tallas.

 

Además, la empresa ofrecerá opciones más sostenibles e integrará la diversidad y la inclusión proporcionando opciones de productos que tengan en cuenta diferentes estilos de vida y características de identidad, por ejemplo, con nuevas gamas de sus colecciones de moda adaptable para clientes discapacitados físicamente.