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15 May 202104:10

Yolancris esquiva el golpe de la moda nupcial y da el salto a la calle con Y_Como

La compañía catalana, especializada en moda nupcial, presentará en 080 Barcelona Fashion su primera colección de ropa de calle. La empresa espera que la nueva marca represente el 20% de su facturación total en 2021.

19 Abr 2021 — 04:58
David Ruiz
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Yolancris esquiva el golpe de la moda nupcial y da el salto a la calle con Y_Como

 

 

Del altar a la acera. La empresa catalana especializada en vestidos de novia Yolancris diversifica con el lanzamiento de su primera colección de ropa de calle bajo el nombre de Y_Como. Las hermanas Pérez, fundadoras de la empresa, crearon la firma en plena pandemia motivadas por el desplome del sector nupcial y la necesidad de buscar alternativas a los vestidos de fiesta y de novias, su principal línea de negocio. La primera colección de Y_Como se presentará el 27 de abril en 080 Barcelona Fashion.

 

“El prêt-à-porter me daba mucho respeto porque supone crear muchos looks distintos y no estamos habituadas a esta forma de trabajar; nos parecía complejo”, avanza Yolanda Pérez, diseñadora de la empresa, creada en 2005 en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Pero en 2020, las cancelaciones de bodas, celebraciones y eventos sociales obligaron a la compañía a hacer un replanteamiento y a reconducir una parte del negocio hacia la ropa de calle. El objetivo de la nueva marca es que represente el 20% de su facturación en 2021.

 

El nombre de Y_Como nace de algo que siempre ha interesado a las hermanas Pérez: los procesos. “Y cómo lo harías, y cómo lo llevarías y cómo lo formularías han sido preguntas constantes en nuestros procesos de creación y ahora los hemos reformulado en este nuevo proyecto”, explica la diseñadora catalana. “De los fracasos siempre se aprende y mi objetivo con esta colección es mostrar el proceso de creación al público, con sus aciertos y sus errores”, relata.

 

Y_Como es, de momento, un proyecto de producción bajo demanda que evitará a la empresa generar stock. “Nos pusimos en contacto con la empresa que confecciona los pañuelos de la Pedrera y ellos han sido los encargados de estampar los tejidos con los que hemos confeccionado nuestra primera colección”, cuenta Pérez.

 

 

 

 

La empresa tiene previsto, de momento, usar el ecommerce de Yolacris para vender las piezas de nueva marca, pero con la vista puesta en la creación de una nueva y personalizada plataforma digital si el proyecto tiene la acogida esperada. “Nuestro ecommerce creció alrededor de un 10% el año pasado; eso es muy buena señal y anticipa lo que nos espera a partir de ahora”, sostiene la directora creativa. La compañía prevé que las ventas pre-order de la nueva marca representen alrededor del 20% de la facturación total de la empresa este año.

 

El año pasado fue complicado para el sector nupcial y Yolancris no ha sido una excepción. La compañía, que no ha facilitado los datos de facturación en el año de la pandemia, buscó caminos alternativos: vendió 170.000 batas sanitarias para hacer frente a la caída de pedidos de moda nupcial. “Nos reinventamos como pudimos”, explica Pérez. “La pandemia me ha cambiado como persona y como empresaria; me ha permitido poner en marcha nuevos proyectos que de otra manera hubieran resultado imposibles”, sostiene.

 

Uno de esos nuevos proyectos es Catch!, una aplicación que permitirá volcar información relacionada con las decisiones de compra del usuario sobre la marca para saber cuáles son los looks más solicitados por los consumidores. “Este sistema permitirá a las empresas fabricar de otra manera y a la postre ser más sostenibles porque el usuario tiene la última palabra”, defiende Yolanda Pérez.

 

 

 

 

La compañía mantiene su showroom en el número 508 de la avenida Diagonal de Barcelona. “En la moda nupcial y de fiesta es importante mantener un local para que las clientas se prueben la ropa, pero para la nueva marca Y_Como no es nada necesario”, apunta Pérez. De ahí que no tenga ninguna intención de replicar el modelo de local físico en esta nueva aventura. Además, su apuesta por los fashion films como sustitutos de los desfiles tradicionales es clara. “Mi intención en un futuro es seguir con este modelo digital para presentar mis futuras colecciones”, asegura.

 

El 90% de la facturación de Yolancris corresponde a mercados internacionales. Emiratos Árabes a la cabeza concentra el 40%, seguido de China con el 20%. Alemania e Italia son sus dos principales mercados en Europa. La empresa mantiene su taller donde confecciona las prendas de Yolancris pero ha llegado a un acuerdo con un nuevo taller, que produce para marcas como  Burberrys, para la creación de parte de las prendas de Y_Como.

 

En 2019, Yolancris dio uno de los pasos más importantes de su historia al desfilar en la Semana de la Moda de París como miembro invitado y dar sus primeros pasos en el mercado asiático con su entrada en China. La compañía desembarcó en el gigante chino con una joint venture con el grupo International Fashion Office Mostela cuya directora general es Cristina Pérez.

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