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15 May 202103:16

Uniqlo exprime el ‘boom’ de la moda cómoda y acelera en España con la vista puesta más allá de Barcelona y Madrid

La cadena japonesa, que estrena hoy su nueva tienda en el centro comercial La Maquinista, asegura que su objetivo es cubrir “todo el mercado español”.

22 Abr 2021 — 05:00
Iria P. Gestal
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Uniqlo exprime el ‘boom’ de la moda cómoda y acelera en España con la vista puesta más allá de Barcelona y Madrid

 

 

Uniqlo quiere comerse un mayor pedazo del pastel en España. La cadena japonesa, que ha resistido el embate del Covid-19 mejor que sus rivales gracias a la composición de su oferta y a su mayor presencia en China, quiere continuar creciendo en el mercado español con la vista puesta en conquistar todo el territorio, más allá de Madrid y Barcelona.

 

“Hay margen para abrir más tiendas, nuestra estrategia es dirigirnos al mercado español en su conjunto”, ha explicado Kohsuke Kobayashi, director de operaciones de Uniqlo en España, a Modaes.es. “Ahora estamos centrándonos en Madrid y Barcelona, pero el objetivo es seguir ampliando el terreno”, continúa el ejecutivo.

 

Uniqlo, propiedad del grupo Fast Retailing, aterrizó en España en 2017 con una apertura en Barcelona y actualmente cuenta con cuatro tiendas en el país: tres en la capital catalana (Paseo de Gracia, Glòries y Diagonal) y una en Madrid (en el antiguo Jardín de Serrano).

 

A estas cuatro tiendas se suma hoy una quinta, de nuevo en Barcelona, ubicada en el área recientemente renovada del centro comercial La Maquinista. El complejo es propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield, uno de los socios preferenciales de Uniqlo en su expansión en Europa.

 

 

 

 

El nuevo establecimiento tiene una superficie de mil metros cuadrados y, a diferencia de las otras tiendas de Uniqlo en España, cuenta con una sola planta. Por ello, la empresa considera que este formato tendrá mayor acogida entre el público familiar, para lo que también ha dedicado una sección particularmente extensa a la moda infantil.

 

Kobayashi argumenta que, si bien la pandemia ha golpeado a la compañía, también ha puesto más de relevancia su oferta de básicos. “Con la pandemia, se ha unificado la ropa de exterior e interior”, recuerda el ejecutivo, apuntando que eso ha beneficiado a la marca.  

Además, la empresa ha capitalizado la explosión del textil hogar con el lanzamiento de una pequeña colección de ropa de cama y otros elementos para estar en casa, como textil o zapatillas.

 

Aunque una potencial entrada en El Corte Inglés, donde ya opera otro de los rivales del grupo, Gap, lleva años sobre la mesa, Kobayashi rechaza precisar si se ha avanzado en las conversaciones. “No se trata de con quién vamos a hablar, sino de cómo hacer que el nuestro concepto LifeWear llegue a toda España”, señala.

 

 

 

 

Aunque el online ha crecido significativamente durante la pandemia y sus principales competidores (con muchas más tiendas en España) están reduciendo sus redes de retail, Kobayashi es un firme defensor de las tiendas físicas. “El online hace que el cliente llegue a la tienda más informado, pero ir de compras continúa siendo muy divertido”, opina.

 

España es el quinto país europeo en el que Uniqlo tiene más tiendas, aunque muy lejos de los territorios que ocupan las primeras posiciones. La empresa opera con 42 tiendas en Rusia, 22 en Francia, 15 en Reino Unido y diez en Alemania.

 

Por detrás de España se encuentran Bélgica (con tres tiendas), Suecia y Países Bajos, con dos cada una, y Dinamarca e Italia, con una tienda en cada caso (en Copenhague y Milán).

Fast Retailing, que opera también con marcas como Gu y J. Crew, entre otras, cerró el primer semestre (de septiembre de 2020 a febrero de 2021) con una facturación de 1.202.800 millones de yenes (9.222 millones de euros), un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

El beneficio fue de 105.800 millones de yenes (811 millones de euros), un 5,4% más que en el primer semestre de 2019, por encima de lo previsto inicialmente. Uniqlo, que copa la mitad de la facturación de la empresa, creció un 6,2% en Japón pero retrocedió un 3,6% en los mercados internacionales.

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