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06 Mar 202118:33

Textura busca compras para crecer en España

La cadena ha lanzado también una plataforma para captar al cliente profesional, siguiendo el camino de otros grupos como Zara Home.

30 Ene 2020 — 04:55
Iria P. Gestal
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Textura busca compras para crecer en España

 

 

Textura sale al mercado en busca de compras para ganar penetración en España. La cadena de textil hogar, que concentra el grueso de su red de tiendas en Cataluña, contempla realizar una o dos operaciones corporativas en la segunda mitad de este año, según ha explicado Susana Quiñones, directora general de Textura, a Modaes.es. La compañía está controlada por un pool de inversores, incluidos los exdueños de Loreak Mendian.

 

En concreto, la empresa busca cadenas pequeñas y medianas con presencia territorial en otras comunidades autónomas. La inversión que se destinaría a estas operaciones está todavía por definir.

 

Otro de los proyectos de la empresa para este año es el lanzamiento de una nueva división profesional. Textura acaba de lanzar una plataforma de ecommerce B2B para vender a interioristas, cadenas de apartamentos y hoteles y espera que esta línea de negocio suponga entre un 4% y un 5% de la facturación en tres años.

 

La inversión destinada al lanzamiento de la plataforma online ha sido de 400.000 euros. La empresa sigue así el camino emprendido por gigantes del sector como Zara Home, que el año pasado lanzó una línea profesional de decoración.

 

 

 

 

En paralelo, Textura continúa creciendo con nuevas aperturas y diversificación. Tras llevar a cabo un intenso plan de expansión y reformas hace dos años, 2019 ha sido un ejercicio de transición para “asentar los cambios”, explica Quiñones.

 

Además, la compañía ha llevado a cabo tres reformas de tiendas en el último año y ha abierto otras tres en régimen de franquicia. Una de ellas se encuentra en la localidad de Dantxarinea, en la frontera entre Navarra y Francia, con la que la empresa quiere testar el mercado francés.

 

En el extranjero, la compañía cuenta también con tiendas en Bulgaria y Guatemala y está tanteando entrar en Ecuador de la mano de un máster franquiciado. En España, la empresa tiene previstas entre cuatro y cinco aperturas con su socio en Canarias, que es también accionista de Textura, y lanzar una plataforma online para la región. En total, Textura contaba con una red de 102 tiendas a cierre de 2019.

 

 

 

 

La empresa, que cierra el ejercicio en febrero, creció un 5% en 2018 y un 1% en 2019, en términos comparables. Con todo, Quiñones lo valora positivamente porque “el mercado ha decrecido y porque queremos posicionarnos en el value for money y evitar la espiral de promociones”. La facturación de la empresa supera los veinte millones de euros.

 

Textura echó a andar en 1979 de la mano de Isabel Criado y Carlos Manchón, que en 2005 vendieron la compañía a los fondos de capital riesgo de BBVA y EBN. En 2017, la compañía volvió a cambiar de manos y pasó a manos de un pool de family offices formado por Casticapital (propiedad de la familia canaria Del Castillo), Taltrade (propiedad de la familia Carrillo, dueña de Mecalux), Beniterm (familia Leg), Aser Capital (familia Gómez), Hacienda Los Perales y El Calero Inversiones (familia Itarte, antiguos dueños de Loreak Mendian), así como por Susana Quiñones y Domingo Santana (vinculado a la familia Del Castillo).

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