Empresa

Smcp gana un 78% menos en 2023 y prepara un plan de reestructuración

La compañía gala, propietaria de Sandro, Maje y Claudie Pierlot, ha crecido un leve 2,1% en el último ejercicio. La empresa ultima un plan de relanzamiento para impulsar ventas y reducir costes.                                    

Smcp gana un 78% menos en 2023 y prepara un plan de reestructuración
Smcp gana un 78% menos en 2023 y prepara un plan de reestructuración
La compañía francesa, propiedad de Sandro, Maje y Claudie Pierlot, dará a conocer el próximo abril los ejes de su nueva hoja de ruta.

Modaes

29 feb 2024 - 09:55

Smcp prepara un plan de reestructuración tras estancar sus ventas y su beneficio. La compañía francesa, propiedad de Sandro, Maje y Claudie Pierlot, dará a conocer el próximo abril los ejes de su nueva hoja de ruta, con la que quiere reconducir su evolución. En el ejercicio 2023, la empresa ha encogido más de un 78% su resultado neto.

 

El grupo francés ha finalizado el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 11,2 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción del 78,2% respecto a 2022 como consecuencia de la caída de las ventas y del aumento de los costes. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado fue de 236 millones de euros en 2023, frente a los 267 millones de 2022.

 

La cifra de negocio de Smcp, por su parte, se situó a cierre de 2023 en 1.230 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 2,1% respecto a los 1.206 millones de euros del ejercicio anterior. La empresa estancó su evolución en Francia, mientras en el resto de Europa creció un tímido 3,1%, en América retrocedió un 6% y en Asia Pacífico creció un 10,6%.

 

 

 

 

Por marcas, Sandro es la que registró una mejor evolución en el último ejercicio, con un alza del 23%, hasta 775 millones de euros y consolidándose como el principal activo de la cartera. Maje, por su parte, elevó sus ventas un 12% (hasta 640 millones) y Claudie Pierlot se estancó en 233 millones.

 

A la espera de que se den a conocer los detalles de su relanzamiento el próximo abril con la presentación de resultados del primer trimestre, la empresa desveló ayer que los esfuerzos se centrarán en impulsar el crecimiento y la cuota de mercado en un mercado débil, reorganizar la presencia geográfica (especialmente en China) y en optimizar costes.

 

“Es un plan de amplio alcance -explicó ayer Isabell Guichot, consejera delegada de la empresa-; redirigiremos la inversión a las regiones más prometedoras”. La directiva hizo referencia a mercados como Estados Unidos, si bien la empresa prevé entrar también en India a finales de 2024. La compañía podría cerrar hasta el 15% de sus tiendas en China para reducir riesgos.