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Smcp gana un 32% menos en los seis primeros meses pese al aumento de ventas

El grupo francés facturó 609,8 millones de euros en el periodo, un 7,9% más, pero ganó sólo catorce millones, frente a los 20,7 millones de euros del primer semestre de 2022.

Smcp gana un 32% menos en los seis primeros meses pese al aumento de ventas
Smcp gana un 32% menos en los seis primeros meses pese al aumento de ventas
Smcp ganó catorce millones de euros en el periodo, penalizada por la inflación.

Modaes

27 jul 2023 - 21:39

Smcp pierde rentabilidad en el arranque del año. El grupo francés, que opera con marcas como Sandro, Maje o Claudie Pierlot, ha elevado sus ingresos un 7,9% en el primer semestre, pero con un descenso del beneficio del 32%, según ha comunicado hoy la compañía.

 

La compañía facturó 609,8 millones de euros gracias a la buena evolución en Asia Pacífico, donde los ingresos avanzaron un 19%, hasta 137 millones de euros. El mercado aceleró durante el periodo, con un alza del 3% en el primer trimestre y del 43% en el segundo, gracias a la fuerte recuperación de China, que creció un 53%.

 

El otro motor del crecimiento de la empresa fue Europa, Oriente Próximo y África, que aportó 189 millones en ventas, un 9% más, pese a la alta base comparable. Smcp destaca España como uno de los mercados que mejor evolucionaron junto con Alemania, Italia y Oriente Próximo. De las grandes economías de la región, sólo Reino Unido se desmarcó del crecimiento.

 

 

 

 

En Francia, el mercado local de todas las marcas con las que opera el grupo, el negocio engordó un 5%, hasta 204 millones de euros en el primer semestre. “El segundo trimestre estuvo afectado por un entorno económico y social desafiantes: huelgas, tensiones sociales y la persistente inflación desmotivaron el consumo y el flujo turístico”, señala la compañía.

 

Por último, en América, igual que le ha ocurrido a muchas otras compañías del sector, las ventas de Smcp retrocedieron un 4%. “El descenso se debe a la lenta recuperación post-Covid en Canadá, acentuado por la recomposición del mercado del retail y la falta de turistas de China”, argumenta el grupo. En Estados Unidos, apunta la empresa, “las ventas son resilientes y están cerca de los niveles de 2022 pese a un entorno desafiante y promocional”.

 

 

 

 

Por marcas, Sandro fue la que mejor evolucionó, con un alza del 10,8%, hasta 266,8 millones de euros, mientras que Maje creció sólo un 2%, hasta 228,5 millones de euros. El resto de marcas (Claudie Pierlot, Suite 341 y Fursac) aportaron 85,9 millones de euros de ingresos, un 14,9% más. Durante el segundo trimestre, Smcp realizó la empresa realizó 23 aperturas netas, hasta sumar 1.658 puntos de venta.

 

Pese a la mejora de las ventas, la rentabilidad se redujo, pasando de un margen de ebit ajustado del 8% en 2022 al 6% este año. La empresa lo atribuye a la inflación y al plan de liquidación de temporadas anteriores. En consecuencia, el resultado neto del grupo se contrajo un 34%, pasando de 20,7 millones de euros en el primer semestre de 2022 a sólo catorce millones en el mismo periodo de este año.

 

Smcp echó a andar a partir de las marcas Sandro y Maje, fundadas en París en 1984 y 1998, respectivamente. Las firmas fueron fundadas por Evelyne Chetrite (Sandro) y Judith Milgrom (Maje), que siguen ejerciendo de directoras creativas. Claudie Pierlot fue adquirida en 2009 y Fursac, en 2019. El grupo, que cotiza en Euronext Paris, está liderado por Isabelle Guichot y cuenta con más de 1.600 tiendas en 46 mercados.

 

La empresa estaba en manos de European TopSoho, una filial del grupo chino Shandong Ruyi, pero en 2021, tras incumplir pagos, los acreedores tomaron el control de la compañía, que a su vez vendieron una participación del 29% a Trustee Glas.